Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB

Guillermo Orjuela Robayo, secretario de Salud de Boyacá, detalló el alcance de las acciones emprendidas por la Gobernación.

 

Con la Ley 1438 de 2011, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó un formato de evaluación de riesgo financiero para estas empresas.

Mediante la resolución 2509 de 2012  categorizó (28) veintiocho ESE y con la resolución 1877 del 30 de mayo del 2013 categorizó tres (3) Empresas del Estado  y veintidós  más que no cumplieron con la información oportuna del Decreto 2193 de 2004 para la vigencia 2012, en Riesgo Financiero Alto y Medio de la Red del Departamento de Boyacá.

Con esta evaluación en el año 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público generó la metodología para la presentación de los Programas de Saneamiento  Fiscal y Financiero de estas Empresas Sociales del Estado.

Con el acompañamiento de ese Ministerio y de la Secretaría de Salud de Boyacá se presentaron a la cartera de Hacienda los programas de Saneamiento Fiscal y Financiero,  requiriendo para su  análisis y viabilidad la presentación del Ajuste al Programa de Reorganización, Rediseño y Modernización de la Red de Prestadores Público del Departamento de Boyacá, en  concordancia con lo estipulado con el artículo 156 de la Ley 1450 del 2011.

El Departamento de Boyacá, por intermedio de la Secretaría de Salud, fue requerido para presentar una propuesta de Red que considerara la situación detectada en las evaluaciones de riesgo;  propuesta que fue presentada al Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que la viabilizó y remitió al Ministerio de Hacienda y  Crédito Público el día 28 de Octubre del 2013.

En esta propuesta se plantean creaciones de nodos administrativos con la  premisa fundamental de que ninguno de los centros de atención de los  123 municipios que hoy prestan los servicios de salud van a ser cerrados, por el contrario los recursos  se redireccionarán  al fortalecimiento de la capacidad resolutiva de cada uno de estos centros  prestadores de servicios de salud.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público evaluó los programas y los devolvió a la entidad departamental para ajustes, modificaciones y correcciones para determinar su viabilidad en una proyección inicial hasta el 2017.

La propuesta  presentada por el Departamento de Boyacá establece que estos procesos  y el desarrollo de la propuesta se ejecutarían en dos fases: la primera iniciando su desarrollo y ejecución a partir de junio de 2014, previo el cumplimiento de condiciones planteadas en la propuesta  presentada al Ministerio de salud; y la segunda, condicionada a lograr mayor especialización en la Subred del Centro del Departamento  y al seguimiento y monitoreo de ESE del Primer Nivel de esta zona.

En conclusión se están adelantando los ajustes y correcciones a los programas de saneamiento fiscal y financiero de las empresas en riesgo del Departamento, con el acompañamiento de los alcaldes, gerentes, veedores y delegados de los sindicatos, en un proceso que definirá acciones como ajustes, restructuraciones y fusiones que de ninguna forma  afectarán la prestación de los servicios,  pues los centros de atención deberán continuar prestándolos con oportunidad y garantía de la calidad.

Es necesario precisar que la situación que se advierte en el sistema hospitalario de Boyacá afecta igualmente a otras regiones del país y se sucede como resultado de lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011.

Conviene señalar además que el riesgo financiero de las ESE en el Departamento de Boyacá se ha presentado principalmente por las siguientes razones:

- Disminución progresiva de la población de cada uno de los municipios en los que se encuentran ubicadas las ESE.

- Como consecuencia de lo anterior en los hospitales se están reportando menores ingresos per cápita con las aseguradoras y pese a ello en las ESE no se hacen los ajustes a la planta o la contratación indirecta lo que por supuesto genera desequilibrio entre ingresos y gastos.

- Deficiente contratación con las aseguradoras que no cubren los costos de la prestación de los servicios.

- Riesgo alto financiero por procesos laborales y reparación directa que afecta en forma grave algunas de las Empresas Sociales del Estado.

- Deficiencia en los procesos de recaudo de cartera que ocasiona dificultades en la operación impidiendo cumplir compromisos de pago con personal y proveedores, afectando la prestación de servicios dentro de las normas de garantía y calidad a los usuarios de cada municipio.

- El Departamento de Boyacá en su propuesta de Red que presentó ante el Ministerio de Salud y Protección Social claramente hace énfasis en que la prestación de los servicios en las instituciones se mantendrá de manera ininterrumpida con mejora de la capacidad resolutiva, con equipo Biomédico indicado y con mejoras en la infraestructura para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad. (Fin/GUILLERMO ORJUELA ROBAYO-Secretario de Salud del Departamento de Boyacá).