Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Lecheros de Boyacá competirán con calidad en los mercados internacionales.

Dentro de los intereses del gobierno nacional y departamental está el de fomentar el sector lácteo. Con este fin se diseñó la Política Nacional para mejorar la competitividad de dicho sector en el país, lo que requiere promover la transferencia de tecnología para fomentar la productividad y la competitividad de los productores, pero específicamente de aquellos considerados como medianos y pequeños productores de leche, impulsando el uso sostenible de los recursos disponibles en la zona.

El departamento ha firmado dos convenios interadministrativos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lograr cumplir con este propósito priorizando las zonas lecheras del departamento como son la cuenca lechera de Chiquinquirá y San Miguel de Sema, Tundama, Sugamuxi, Centro, Norte y Gutiérrez.  

En el marco de los convenios se han planteado los siguientes componentes:

Nutrición Animal (mejoramiento de praderas, producción y conservación de forrajes, elaboración de bloques nutricionales e implementación de sistemas silvopastoriles).

Implementación de la BGPS. (Calidad de leche, implementación de registros, implementación de protocolos, registro de fincas ante el ICA, identificación de áreas, entre otros).

Mejoramiento Genético (Reproducción bovina a través de la técnica de inseminación artificial, fortaleciendo las asociaciones con los equipos y material genético).

Calidad de Agua. Manejo y uso racional del recurso agua, (elaboración y mejoramiento de reservorios, dotación de equipos de riego).

Asociatividad y fortalecimiento empresarial. Creación y fortalecimiento de asociaciones de ganaderos. (Procesos de  capacitación, asesoría en presentación de proyectos.

Los anteriores componentes se han  desarrollado en los dos convenios, de una manera práctica en 151 fincas pilotos que han servido como transferencia de tecnología a los ganaderos.

Los municipios beneficiados son Ramiriquí, Ciénega, Viracachá, Ventaquemada, Nuevo Colón, Boyacá, Socará, Motavita, Siachoque, Samacá, Arcabuco, Chíquiza, Cómbita, Sotaquirá, Oicatá, Chivatá, Toca, Tuta, Caldas, Saboyá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, El Cocuy, Güicán de la Sierra, Chiscas, La Uvita, Soatá, Belén, Cerinza, Duitama, Paipa, Santa Rosa, Floresta, Iza, Cuítiva, Tibasosa, Sogamoso, Firavitoba, Pesca, San Mateo, Guacamayas, Monguí, Mongua y Tunja.

Con el convenio del 2012 se beneficiaron 3.800 productores, con el del 2013 se beneficiaron 4.500 productores.

En cuanto a recursos económicos el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó para la vigencia 2012, la suma de $1.500.000.000, para la vigencia 2013 $ 3.000.000.000 , la Gobernación de Boyacá aportó para la vigencia 2012, $500.000.000 y para la vigencia del 2013, la suma de $ 1.000.000.000 la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para la vigencia de 2012 aportó $ 190.000.000 y para la vigencia del 2013 $ 174.000.000.En total se aportaron recursos para la vigencia 2012 $ 2.190.000.000 y para la vigencia 2013 un total de $ 4.174.000.000. (Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.