Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El desarrollo económico local fue fortalecido mediante convenio suscrito entre las dos entidades.

Tunja, 11 de diciembre de 2017.(OPGB). El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, ha demostrado un alto interés en apalancar proyectos productivos que generen desarrollo en la zona rural del Departamento y prueba de ello son los resultados obtenidos con el convenio 771 suscrito entre la Gobernación de Boyacá y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia - RED Adelco – el cual permitió fortalecer a las tres agencias de Boyacá.

Con este convenio se apoyó al Grupo de Acción Local - GAL Valletenzano-, con la perfilación de café del Valle de Tenza, que busca mejorar los ingresos y aportar al progreso de 100 familias campesinas cultivadoras del grano; en segundo lugar, en  ADEL DINOS se fortaleció la tienda ‘Camino Rural’ de Villa de Leyva, que funciona como una vitrina comunitaria de promoción y comercialización, que facilita el acercamiento entre los artesanos, la agroindustria y la oferta turística del Alto Ricaurte puesta al servicio del cliente, y por último, se mejoró el proceso de troquelado de la hoja de bijao en Moniquirá, con el fin de tecnificar el actual procedimiento rústico, estandarizar las medidas para el empaque del bocadillo veleño con denominación de origen y minimizar los riesgos de accidentes.

“Con estos proyectos mejoramos las condiciones productivas de estas comunidades, beneficiando a más de 150 personas con resultados concretos, que transforman su vida. Estamos orgullosos porque gracias a este trabajo articulado, hoy contamos con la mejor agencia de desarrollo económico local como lo es: ADEL DINOS y tenemos la segunda con mayor proyección, que es el GAL Valletenzano”, dijo Sergio Armando Tolosa Acevedo, secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento.

El representante de la cartera agregó, que se invertirán más de mil millones de pesos en las tres agencias como respaldo de la Unión Europea y la Red ADELCO a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para dar continuidad a estos procesos.

Jhoana Riaño, gerente de ADEL DINOS aseguró, que la posición que ocupan en el país se convierte en un reto.

“Somos la primera agencia que va liderando la estrategia de sostenibilidad propia y generación de ingresos directos a las comunidades, transformación que genera empoderamiento entre los actores, cohesión social y gobernanza del mismo territorio y sus procesos”, precisó Riaño.

A su vez Carlos Callejas, director Ejecutivo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local -Red ADELCO- agradeció al gobernador Carlos Andrés Amaya por darle importancia a estos proyectos con los que se construye país.

“Soñábamos con la primera tienda de comercio justo para vender productos del territorio y ya la tenemos en Villa de Leyva; en el Valle de Tenza ya sabemos qué tipo de café poseemos y en qué calidades y en Moniquirá le brindamos mayor calidad de vida a la mujeres de la Asociación de Bijao con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación. Por otra parte, ADEL DINOS es un referente nacional, lo que demuestra que desde Boyacá se pueden hacer grandes cosas”, finalizó Carlos Callejas. (Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-prensa Productividad).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.