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Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de SaludA la fecha, EPS adeudan $ 8.900 millones a la ESE Hospital San Antonio de Soatá.

Tunja, 11 de diciembre de 2017. (OPGB). Definir mecanismos administrativos y financieros que permitan mejores acciones en la prestación de los servicios y exigir pago oportuno de las EPS al Hospital, era el objetivo de los alcaldes y personeros de la provincia Norte en la reunión que sostuvieron con el secretario de salud, Germán Francisco Pertuz González, la directora de Prestación de Servicios María Victoria Ávila y la gerente ESE Hospital San Antonio de Soatá, Sheyla Fanory Caicedo.

Allí los alcaldes de Soatá, Chita, Boavita y, los personeros de estos municipios y de Covarachía, Sativanorte y San Mateo, solicitaron aumentar el talento humano y mejorar la prestación de los servicios en los Centros de Salud.

Para lo cual, la gerente de la ESE de Soatá, Sheyla Fanory Caicedo Rincón, respondió que la deuda por parte de las EPS al Hospital llega a los $8.900 millones, lo que origina problemas de toda índole, pero que ya se están orientando acciones para solucionar la problemática regional.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, indicó que el marco financiero para los hospitales es difícil y la ESE de Soatá no es ajena a la crisis. “Pese a los grandes esfuerzos que ha hecho el gobernador Carlos Andrés Amaya, reuniéndose con EPS y gestionando los compromisos de pago, vemos que no se ha podido normalizar el flujo de los recursos, la problemática es estructural en el sistema de salud del país y es preocupante por el bajo recaudo de los hospitales públicos, sin embargo, nuestra misión es prestar servicios de salud óptimos en estas unidades básicas de atención”, informó el secretario de Salud.

Agregó que, con la directora de Prestación de Servicios de la Sectorial, María Victoria Ávila, siempre han estado pendientes de la situación de los hospitales, para solucionar los problemas cotidianos que se presentan.

Para la directora de Prestación de Servicios, María Victoria Ávila, el balance es positivo porque los alcaldes y personeros pudieron darse cuenta que la problemática se origina en la deuda de las EPS y que la ESE ha hecho todos los esfuerzos posibles. “Hemos ido a la Superintendencia, Procuraduría y Contraloría, gestionando para que se hagan posible los pagos de las EPS y esperamos los resultados”, manifestó Ávila.

Adicionó que frente a la prestación de los servicios se hace de acuerdo con el documento Red y para mejorarla se puede brindar atención los días de mercado, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios.

Por su parte, la gerente Sheyla Caicedo, señaló que van a revisar temas puntuales como: en Chita lo referente al personal que ha renunciado por falta de pago oportuno y, en Boavita, la producción de servicios y procesos de costos.

“Es bueno aclarar que la prestación de los servicios en la red del Norte, en ningún momento se ha dejado de prestar, aunque el propósito es seguir mejorando y para ello hay que trabajar de la mano con los alcaldes y personeros”, concluyó Sheyla. (Edgar Gilberto Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud).

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