Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: SENA

Alcaldes del departamento no los están utilizando.

Así lo afirmó el director Regional del SENA, Néstor Barrera, quien indicó que estos convenios son un instrumento que tiene la entidad, desde hace tiempo, y es con los que se pasa del discurso a los hechos.

"Se firmó por el SENA y el Fondo Emprender donde, por cada peso que aporte, nosotros estamos en la posibilidad de dar uno o dos y los alcaldes, mediante un concepto técnico, determinan a qué sector van a presentar los mismos y para acceder a ellos están invitadas, aquellas personas que van a egresar de un programa tecnológico del SENA o que estén estudiando alguna carrera del nivel de pregrado o maestría en las universidades, es decir, se vincula a los jóvenes de un municipio o del departamento para que piensen en la problemática que están viviendo en sus municipios y presenten ideas y proyectos productivos”, manifestó el funcionario.

Respecto a la participación de los municipios dijo: "Los alcaldes del departamento no los están utilizando, sin embargo, señaló: “Tunja dio ejemplo firmando el convenio de adhesión, el municipio aportó $177 millones y el SENA $373 millones, se va a abrir una convocatoria para 14 proyectos productivos; Sogamoso va a firmar un convenio por $600 millones,  donde ellos aportan $200 millones y nosotros aportamos $400 millones".

"Con la voluntad de las administraciones municipales, departamentales y entidades del sector privado, es la vía expedita para mostrarle realmente a los campesinos y a los jóvenes del departamento que hay una opción de vida y que se pueden quedar en sus municipios”, agregó el funcionario.

Finalmente señaló: "En la medida que en cada municipio exista un prototipo de explotación agroindustrial, que le muestre a los jóvenes que hay opciones de vida y se genera empleo, mantenemos a los muchachos e impactamos al departamento. Si no impactamos un departamento desde el sector agropecuario y le mostramos a través de esa problemática, que plantean los diferentes sectores que son riego, comercialización, nuevas tecnologías y tecnologías de la comunicación, haríamos una labor espectacular para el sector agropecuario en Boyacá y si lo llevamos al país sería algo importante para el sector. (Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.