Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con el objeto de cubrir los 123 municipios del departamento en la aspiración de proteger las fronteras de Boyacá.

El Director de Recaudo y Fiscalización de la Secretaria de Hacienda de Boyacá, Jeffer Ivan Ochoa Sanguña, explicó que a mediados del mes de febrero la Federación de Departamentos suscribió el Convenio que tentativamente cubrirá todos los municipios de Boyacá y proteger las fronteras con los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia , Casanare y Arauca.

Sobre este convenio Ochoa Sanguña aclaró: “se busca la forma de organizar un grupo interdisciplinario del cual harán parte la Dian, la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación”.

Respecto al ingreso de mercancías y ganados procedentes de Venezuela, y ante los recientes   hallazgos e incautaciones que se han efectuado por la Policía Nacional, argumentó que “Uno de los objetivos de la Secretaria de Hacienda fundamentalmente estará dirigido a la lucha frontal contra el contrabando de cigarrillos, licores y cervezas”.

Añadió “Sin dejar de lado la importancia  del impuesto al degüello que nos  representa unos mil millones de  pesos, adicionalmente dentro de las actividades que nos hemos trazado están previstas una serie de visitas de verificación a tesorerías de los municipios de Boyacá, que son las encargadas del recaudo de este impuesto”.

Otra actividad prevista son las visitas a las Plantas de Sacrificio, que están autorizadas por el Invima y que son las que legalmente están encargadas de recaudar este impuesto en el departamento de Boyacá.

En cuanto al control al contrabando de la gasolina procedente de Venezuela, explicó que con la ayuda de la Sijin se viene trabajando para efectuar una serie de operativos a través de visitas a estaciones de servicio en donde se verificará que la gasolina esté marcada legalmente.

“Verificaremos que la gasolina sea colombiana, que acredite la marca para Boyacá, comprobaremos y verificaremos su procedencia”, dijo Jeffer Ochoa.

En cuanto al Impuesto a Vehículos, recordó que hasta el 21 de marzo de 2.014,  sigue vigente el descuento del 15% , como estímulo los contribuyentes, quienes pueden  ponerse al día,  los propietarios de estos vehículos pueden acercarse a las ventanillas de pago de la Gobernación y en los puntos de liquidación  y de pago del Banco Agrario que mantiene oficinas en las  distintas  provincias y municipios  del departamento, igualmente a través de la página www.gov.co.com de la Gobernación con el el sistema  de #Gobierno en  línea.

Ochoa Sanguña, finalmente enfatizó “Los vehículos que no están matriculados en Boyacá a partir del 2.015, y que circulan en nuestra jurisdicción pueden hacer su traslado al departamento y aprovechar un descuento hasta del 50% en el 2.015 y del 20%para el año 2.016.

Estos son los estímulos que ha previsto el Gobierno ‘Boyacá se Atreve’ desde la Secretaria de Hacienda, para facilitar el pago y estimular a los contribuyentes del Impuesto a los vehículos que circulan en el departamento y que deben pagar en Boyacá. (Fin/Juan N Mora).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá