Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña - OPGB

El anuncio lo hizo durante la primera reunión del CONSEA esta mañana en la Gobernación de Boyacá. 

Con miras a poner de relieve el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales, se declaró el Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF-, aseguró el titular de la dependencia Gubernamental a los gremios, asociaciones, representantes del sector agropecuario del departamento, quienes asistieron al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario Pesquero, Forestal, Comercial y Desarrollo Rural – CONSEA-.

Se indicó, que tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, más de 500 millones de explotaciones familiares - definidas como aquellas que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra-, producen alimentos que nutren a miles de millones de personas.

En muchos países en desarrollo las granjas familiares representan un 80 por ciento de todas las explotaciones agrícolas.

Describió a la mayoría de los agricultores familiares, así como a pescadores, pastores, pueblos indígenas y comunidades tradicionales, como una de las poblaciones más vulnerables del mundo, una situación que el AIAF va a tratar de abordar.

Se instó para que se cree el Comité Departamental de Agricultores Familiares a quienes el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dispuso recursos financieros. (Fin/Jaime H Romero R).