Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La advertencia la dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá y la situación compromete a Quípama, Muzo, la Victoria y Maripí.

Sobre la amenaza que genera el incremento de las lluvias, el IDEAM recomendó a las comunidades adoptar medidas de protección para prevenir posibles inundaciones y sus consecuentes daños en la integridad de los ciudadanos y en sus propiedades. Algunas de las sugerencias planteadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras son las siguientes: 

- Revise el estado de las azoteas, cubiertas, canales recolectoras de aguas lluvias, bajantes, desagües y techos

- Limpie periódicamente las alcantarillas ubicadas cerca de su residencia y saque la basura, justo el día que la recoge el vehículo respectivo.

- No permita el represamiento de las basuras en las alcantarillas.

- No se deje convencer por promesas ilusorias para obtener lote o vivienda en zonas que pueden ser inundadas. Recurra a las entidades que ofrecen viviendas seguras y legales en áreas fuera de riesgo.

- No desvíe ni tapone caños o desagües; por el contrario, constrúyalos y proporcione su mantenimiento.

-Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

-Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse con barreras de protección naturales o artificiales (vegetación, sacos de arena, entre otros) para lo cual es necesario buscar la debida asesoría del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD-

- Si es afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas de energía.

- Entérese del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres establecido por el CMGRD del municipio.

- Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse, en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días, durante la inundación.

- Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, equipo de primeros auxilios y un lazo.

- Conozca la señal de alarma establecida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos conozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una creciente. (Fin/Jaime H. Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá.