Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Este proceso se adelantó en la Capital de la República este fin de semana.

El FUT es una herramienta para recolectar información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos de las entidades territoriales, con el propósito de  monitoreo, seguimiento, evaluación y control.

La Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación ha desarrollado la herramienta informática: Sistema de Información del Formulario Único Territorial -SISFUT- para facilitar el uso de los datos reportados por las entidades territoriales a través de las categorías FUT.

Esta información presupuestal y oficial básica podrá ser consultada por las secretarias de planeación de los departamentos.

En sus considerandos, la norma señala la necesidad de diseñar y aplicar el formulario único común a todas las entidades territoriales, teniendo en cuenta las reiteradas solicitudes de información de naturaleza financiera, económica, social y ambiental por parte de las entidades del orden nacional a las entidades territoriales.

El FUT será de obligatorio diligenciamiento y presentación por parte de los departamentos, distritos y municipios. Las entidades territoriales deberán incluir en él, además de la información solicitada de los diferentes sectores de competencia, la que corresponda a los recursos de educación y salud ejecutados por entidades diferentes.

Los responsables del FUT serán: el representante legal de la entidad territorial, el Secretario de Hacienda y el Contador Público a cuyo cargo esté la contabilidad de la entidad territorial. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.