Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, las autoridades departamentales buscan reducir el riesgo de insolvencia económica de las ESE.

“Es necesario que los gerentes de los hospitales racionalicen los gastos y prioricen las inversiones en todos los servicios que requieren los pacientes”, ha dicho el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, a propósito de la política institucional orientada a fortalecer a los hospitales del departamento.

Su planteamiento ha sido ratificado por el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo, quien en reiteradas oportunidades ha insistido en que los recursos administrados por los gerentes de los hospitales deben orientarse a mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

En armonía con esta directriz impartida por la administración departamental, la Secretaría de Salud de Boyacá ha realizado el acompañamiento a la formulación de los programas de saneamiento fiscal y financiero, tal como lo establecen las leyes 1438 de 2011 y 1608 de 2013 y el Decreto 1141 de 2013.

El apoyo a las ESE en el proceso de diseño de tales programas se fortaleció en 2012 a raíz de que en la vigencia 2011 cerca de 27 hospitales fueron clasificados en riesgo financiero y fiscal alto. También en 2012 otros 27 hospitales no cargaron información al Sistema de Gestión de Hospitales (SIHO), plataforma que le permite al Ministerio de Salud hacer seguimiento a la eficiencia administrativa de las entidades públicas de salud, por esta razón se declararon en riesgo fiscal alto.

“Una vez presentados los programas de saneamiento a consideración del Ministerio de Hacienda, esa cartera formuló observaciones  y  solicitó ajustes a los mismos, por lo que la Secretaría de Salud solicitó a los gerentes acoger las directrices de esa cartera, dentro de los términos definidos por la Ley”, explicó el titular de la dependencia, quien señaló además que el gobernador Juan Carlos Granados pidió a ese Ministerio el acompañamiento directo para los gerentes de las ESE de Boyacá.

Orjuela Robayo fue enfático en señalar que a la fecha no se han generado actos administrativos para la liquidación de ninguna ESE de Boyacá y que se está a la espera de la respuesta definitiva del Ministerio de Hacienda respecto al contenido de los planes de saneamiento fiscal para un ajuste a la red del departamento que comenzará el 1 de junio de 2014 y finalizará el 31 de diciembre de 2015, en coordinación con el Ministerio de Salud. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá