Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Pautas de autocuidado, prevención del riesgo y promoción de la salud en la comunidad escolar es el objeto de esta iniciativa.

Mediante circular 236 de noviembre de 2013, la secretaría de Salud departamental como autoridad sanitaria establece los siguientes parámetros para la articulación de acciones que favorezcan la salud integral de la comunidad educativa.

En primer lugar, acciones de enseñanza para el desarrollo de competencias en salud preventiva, de manera que docentes y estudiantes identifiquen los factores que pueden generar daños a los miembros que conforman el plantel educativo.

La creación y el fomento de entornos saludables donde se enfatice en el uso adecuado de los servicios sanitarios, el lavado de manos, aseo general, dieta saludable, manipulación y consumo de alimentos y actividad física.

Así mismo, la prevención de riesgos de intoxicación por consumo de alimentos en malas condiciones higiénicas y sanitarias para lo cual se recomienda aplicar técnicas y protocolos de preservación y conservación de alimentos, suministro de dieta nutritiva, detectar signos de descomposición de alimentos, para no ingerir y no usar.

Finalmente, la implementación de mecanismos de participación social y comunitaria que implique la intervención, la identificación de las necesidades y problemáticas mediante debates sociales que incidan en la toma de decisiones en el ámbito institucional, comunitario y local para el mejoramiento de las condiciones de salud. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá