Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Transmisión

Transmisión

FERIA TECNOLOGICA - TECNOSHOW BOYACÁ

 

“Se realizaron acciones dirigidas a promocionar el buen trato”: Secretaria de Desarrollo Humano.  

Tunja, noviembre 14 de 2017. (OPGB). Adriana Camacho, secretaria de Desarrollo Humano, indicó: “El programa se desarrolló con éxito, teniendo en cuenta que se superaron las expectativas. Logramos su implementación en  36 municipios de 11 provincias, más de 2.000 familias beneficiadas, aproximadamente, 6.000 personas que han podido incorporar en su vida diaria el programa ‘También Soy Persona’ y la estrategia ‘Soy como Tú’ en el departamento de Boyacá”, precisó la titular de la sectorial.

Dijo, que esta es una metodología, adoptada del programa internacional para EL Desarrollo Infantil (ICDP) y UNICEF Colombia, con una experiencia en diversos países del mundo y en especial en Europa, África, Asia, América latina y en Colombia, “Se mostró la riqueza y enorme potencial de esta metodología, propiciadora de un desarrollo infantil altamente armónico y positivo, previniendo así el maltrato infantil y la violencia  intrafamiliar”.

Explicó, que se ha promocionado la realización de una Red del Buen Trato para trabajar con estas familias, para que promuevan en sus municipios el buen trato, dentro y fuera de la familia, teniendo en cuenta que en este proceso se capacitaron madres Fami, madres comunitarias, jardineras, docentes, líderes comunitarios servidores públicos, gestoras municipales, psicólogos, trabajadores sociales y funcionarios del ICBF.

Se hizo un seguimiento a la capacitación de estos multiplicadores. “La acogida fue excelente, en el sentido que quieren y tienen los deseos de cambiar en la familia esas relaciones y esos vínculos, para mejorar y hacer un ambiente más sano y mejor, no solo para los niños y las niñas, sino para ellos como padres de familia”, indicó Camacho.

El proceso se trabajó por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano, desde el mes de mayo del año en curso, con los municipios con mayor nivel de violencia intrafamiliar, igualmente, en las zonas rurales donde los imaginarios, el machismo y otros elementos de violencia intrafamiliar se quisieron priorizar, teniendo en cuenta que este es el ‘Año del Campo’, para prestar una atención integral a la familia rural. (Fin/Carmenza Reyes Becerra-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 




 

 

.