Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se dignifica la profesión de Bombero en Colombia.

"El Ministerio del Interior aprobó $7.935 millones de pesos para dotar a los Cuerpos de Bomberos de 82 municipios en 23 departamentos del país",  así lo informó el Ministro Aurelio Iragorri, durante la Junta Nacional de Bomberos, realizada en la capital de la República.

“Todos estos proyectos de inversión y dotación son para dignificar la profesión de los bomberos en Colombia, una labor que durante muchos años estuvo sin atención, pero que hoy está siendo reconocida y valorada como nunca antes por ningún Gobierno”, afirmó el ministro Iragorri.

Cerca de 40.000 personas se han beneficiado durante el último año con el esfuerzo de los Bomberos de Colombia. Gracias a la implementación de la Ley General de Bomberos de Colombia sancionada el 21 de agosto del 2012 por el Presidente Juan Manuel Santos e impulsada por el Ministerio del Interior, hay un mayor optimismo por parte de los más de 14 mil integrantes de los cuerpos de bomberos registrados en el país.

La Ley 1575 del 2012 actualizó la Ley 322 de 1996, y reconoció al cuerpo de bomberos nacional como una institución capaz de manejar riesgos integrales. Esto implica que ahora los bomberos no solo están capacitados para atender emergencias como incendios, sino que también pueden asumir el rescate en todas sus modalidades.

Gracias al financiamiento del Estado el presupuesto anual del Fondo Nacional de Bomberos pasó de $800 millones a  $40.000 millones de pesos al año. A esta inversión se le suman más de $3.000 millones de pesos presupuestados para áreas como seguridad social y seguro de vida.

Por ahora, dentro de los temas por resolver está la expedición de una resolución del Ministerio de Transporte para que los vehículos oficiales de bomberos no paguen peajes.

Debido a este servicio público esencial, en el cual se han salvado innumerables vidas, desde el Ministerio del Interior hay un interés especial por reconocer y dignificar la profesión de ser bombero. El objetivo, más allá de presupuestos y adquisición de mejores herramientas de trabajo, está en generar conciencia en la población sobre la importancia de las labores que ejercen los bomberos en todo el territorio nacional. (Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.