Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La cascada del ocho y la termal más alta de Colombia.

Tunja, 1 de noviembre de 2017. (OPGB).  Cultura, tradición y leyendas, guarda la provincia de Lengupá; en el municipio de Zetaquira, región de peregrinación, descanso, relajación y espiritualidad en las aguas termales, símbolo de purificación dulce que podrán disfrutar en las Cascadas de ocho colores, la más grande de Colombia con 14 metros de altura, las termales Arcoíris y las Heliconias.

Con propiedades no volcánicas, baja en azufre, que fluye a 68,5°c en la costa del rio Mueche donde existen cerca de 32 nacimientos de agua termal, las cuales recorren la provincia de Lengupá.

Cuando visiten la provincia de Lengupá y sus municipios, descubrirán la magia cultural que guardan sus paisajes y destinos naturales; una de las leyendas más reconocidas es Fuche y Mueche, hijos del Zaque Rumirraqui, quienes representan la unión entre la laguna la calderona en Ciénega y el lago de Tota, en la provincia de Sugamuxi.

La Cascada de 3 temperaturas, es otro de los atractivos naturales que les ofrece la región, posee 3 temples en una misma caída, 18°c, 38°c y 68,5°c, la cual la hace única en el país, junto con la cascada del ocho y las Heliconias; además, existen varias opciones como piscinas termales y espacios de donde podrán desarrollar actividades de Ecoturismo y Senderismo.

En Lengupá, no solo podrán disfrutar del turismo de Bienestar y salud, también encontrarán los bellos paisajes cafeteros que rodea la herradura del Páramo de “Mamapacha”, el cual limita con la majestuosidad del Lago de Tota; teniendo posibilidad de regocijarse con la variedad de temperaturas y pisos térmicos en un solo lugar.

Lengupá, es rico en variedad de alimentos como: tubérculos, frutales, cultivos,  destacando la caña, café, plátano, cítricos, frutas exóticas como la chamba, guamales, y tubérculos como malanga, guatita o aguatilla, arracacha, frijoles como guandú y cargamanto chinquinquireño.

Por último, Zetaquira posee condiciones únicas de flora, fauna y temperatura para el cultivo de café silvestre bajo sombra, de jalapos, yopos, guamos, además los campesinos no solo tienen café, se combinan aromas de la caña, plátano, cítricos, frutales, que generando una taza única de café de acuerdo al micro lote del cultivo. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.




 

 

.