Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Las causas principales: exceso de velocidad, adelantar invadiendo carril de sentido contrario, y consumo de alcohol y de estupefacientes.

 

 

Según el informe presentado por el Observatorio de Seguridad Vial del ITBOY, la accidentalidad del 2013 registró 714 hechos del tránsito en todo el departamento, de los cuales el 52,5% correspondieron a la jurisdicción del ITBOY en 116 municipios; y el 47 % restante, a los municipios de Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Garagoa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá.

Además, el informe evidencia que los municipios de Ventaquemada, Tibasosa, Nobsa y Cómbita ocuparon los primeros lugares en accidentes de tránsito, es de resaltar que estos municipios pertenecen al área de influencia de la BTS, mientras que los accidentes en moto representan casi la mitad del total registrado con el 40%, posicionándose infortunadamente así como el primer tipo de accidente; seguido por los peatonales con un 24%; y finalizando con los vehiculares con un porcentaje correspondiente al 22%.

En cuanto al número de accidentes la cifra más alta se registró en el primer trimestre, y el menor en el cuarto trimestre, mientras que los mayores números de lesionados corresponden al primero y tercer trimestre. El número de muertes es muy similar en los tres primeros trimestres, en promedio 34 por trimestre, reduciéndose a 23 fallecimientos en accidentes de tránsito en el cuarto trimestre frente a los registrados en el 2012.

El Instituto de Tránsito de Boyacá está implementando nuevas estrategias para educar y sensibilizar en seguridad vial a todos los actores de la vía, concluyendo que la evolución en el tema no sólo depende del parámetro educativo, sino también de la infraestructura, la señalización vial, y la articulación institucional, entre los más importantes.

Con el fin de adelantar las acciones plasmadas en el Plan de Acción año 2014, el ITBOY sigue comprometido con el fortalecimiento de los procesos que contribuirán con la reducción de los índices de accidentalidad, haciendo de Boyacá un departamento Orgullo Vial.

Para cumplir con este propósito debemos ser conscientes de que esta es una labor de todos los actores de la vía.(Fin-María Rincón Cáceres).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.