Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Transmisión

Transmisión

FERIA TECNOLOGICA - TECNOSHOW BOYACÁ

 

Foto: Rodolfo González-OPGB Desde las sectoriales se trabaja por la construcción de políticas públicas para mejorar calidad de vida de las comunidades.

Tunja, 20 de octubre de 2017. (OPGB). Con un encuentro de saberes en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2017, organizado por la Gobernación de Boyacá, con el liderazgo de Salud Pública; las sectoriales de Fomento Agropecuario, Desarrollo Humano, Educación, Medio Ambiente, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Departamento de Prosperidad Social, se reunieron las étnias U´WA, Embera y Afro.

Lo anterior, con el fin de intercambiar experiencias y establecer condicionantes, que desde la diversidad etno-cultural permitan construir la oferta departamental, para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de estas comunidades.

El secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño Vélez, resaltó la importancia de la actividad, porque permitió socializar la gestión del Gobierno Departamental para el 'Año del Campo´; conocer las realidades y necesidades de las tres comunidades presentes, así como, el resultado de algunas investigaciones académicas en materia de alimentos propios del departamento.

“Adquirir compromisos que se reflejen en mejores condiciones de vida de las etnias U'wa, Embera y Afro, que habitan en municipios como: Cubará, Guicán de la Sierra y Puerto Boyacá”, indicó Londoño.

Por su parte, la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, manifestó sobre la necesidad de articular con acciones concretas, la gestión inter y transectorial, que se suma a la labor de las entidades ambientales, la Academia, el ICBF, Prosperidad Social, comunidad y demás actores.

Añadió, que desde cada competencia, se puede construir conjuntamente la Política Pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional, para que se atienda las necesidades y los determinantes culturales de cada etnia.

El encuentro académico se realizó con especialistas en el tema como la representante de la Nación U´wa, Doris María Cristancho, quien habló sobre IRA Rasina (Padre de los alimentos sembradores de semillas), Cristancho hizo ver que su comunidad, solicita asistencia técnica del Estado para garantizar una producción agropecuaria limpia que respete la naturaleza, el medio ambiente y la preservación de cada etnia en soberanía alimentaria.

La docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, Laura López, expuso sobre Tubérculos de altura, 10.000 años alimentando gente; resaltando la diversidad aún presente en el Departamento y el altísimo valor nutricional de alimentos ancestrales que deben ser rescatados para mejorar el acceso y disponibilidad de alimentos de calidad, ya que podrían dinamizar la economía boyacense .

Por su parte, La subdirectora de Salud Pública, Biviana Páez Méndez, habló de la experiencia significativa Construyendo con las Étnias, en la que la Secretaría de Salud y Nación U'wa y Afro, intercambiaron saberes para construir bases sólidas y sostenibles de la oferta Departamental, en materia de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional, esto en el marco del respeto a las tradiciones de cada comunidad; la docente de la UPTC, Olga Judith García, desarrolló el tema de Cocinas Tradicionales, volviendo a los saberes de los abuelos.

Así mismo, se llevó a cabo una muestra artística para homenajear a las comunidades U´wa, Afro y Embera; a través de un intercambio cultural y conversatorio con los líderes indígenas de cara a la sociedad boyacense, en el que se compartieron y revivieron tradiciones diversas, dejando ver que Boyacá es multiétnica y con alta riqueza cultural, así como, el próximo reconocimiento de la comunidad Muisca con la que el Gobierno Departamental ha iniciado un acercamiento.

La Gobernación de Boyacá agradeció la presencia de distintas comunidades étnicas durante los encuentros académico y cultural, reconociéndolos como el inicio de un camino de trabajo conjunto que debe ser sostenible y reflejarse en una mejor calidad de vida de los boyacenses. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).

Oficina de Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.




 

 

.