Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto. Diego Peña (OPGB)

Los recursos son del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Cooperación Internacional de la Unión Europea.

Este balance fue presentado por el Viceministro de Asuntos Agrícolas, Hernán Miguel Román, la Embajadora de la UE, María Antonia van Gool y la Gerente de Propaís, María Lucía Castrillón.

Según informó el Viceministro Román para el año 2014 se han apropiado recursos por $77.688 para continuar apoyando a los productores de las cuencas lecheras de, Boyacá, Antioquia, Nariño y Cundinamarca, las cuales son las más representativas de esta actividad productiva.

El funcionario recordó que en el 2010 la Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron una declaración, mediante la cual se comprometieron recursos europeos por 30 millones de euros para fortalecer la Política de Nacional de Competitividad y Productividad del Sector Lácteo, contenida en el documento CONPES 3675, los cuales se utilizarán en siete años.

Estos recursos europeos se ejecutan en dos fases: en la primera que está en ejecución, la UE otorgó 8,6 millones de euros. La segunda etapa cuenta con una bolsa de 21,4 millones de euros. Estas partidas, en la medida de su ejecución, se suman a los presupuestos que el Ministerio de Agricultura asigna para adelantar su política anualmente.

Dichos dineros se han direccionado a incrementar la productividad y la competitividad de los eslabones del sector lácteo, facilitar la transformación productiva, promover la formalización y la asociatividad y contribuir a la conformación de conglomerados productivos.

Así mismo, para desarrollar procesos de asistencia especializada técnica, manejo de pasturas, acopio de leche y comercialización.

El objetivo de esta Política para el Sector Lácteo es desarrollar estrategias e instrumentos que permitan disminuir los costos de producción e incrementar la productividad, con miras a profundizar y diversificar los mercados interno y externo y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector, recordó el Viceministro.(Min/Agricultura-Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá