Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

El aumento en las rentas del departamento fue posible gracias a la amnistía tributaria decretada por la administración departamental.

Según el director de Recaudo y Fiscalización de la  Secretaría de Hacienda, Jeffer Iván Ochoa Sanguña, se puede evidenciar que en rentas como el impuesto a vehículos los ingresos del departamento ascendieron a dos mil millones de pesos, en comparación con lo percibido en 2012.

“La amnistía permitió que los contribuyentes que estaban en mora desde 2010 se pusieran al día con el fisco del departamento, lo que permitió ascender en el recaudo”, sostuvo el Director de Recaudo.

Entre tanto el impuesto de registro creció en un 14 por ciento, gracias al repunte de la construcción en el departamento. La sobretasa a la gasolina no registró mayor variación en cuanto a su captación como consecuencia del paro agrario, situación que impidió, durante 15 días, la comercialización de combustibles.

El impuesto de degüello de ganado mayor aumentó en un 28 por ciento teniendo en cuenta que la tarifa se modificó y pasó de $14.000 a $20.000.oo pesos.

En lo que tiene que ver con impuesto al consumo de licores y cigarrillos, este valor se mantuvo frente a lo registrado en 2012, también por las circunstancias sociales y económicas generadas por el paro agrario. Tal situación afectó las rentas del departamento en cinco mil millones de pesos. (Fin/Juan N. Mora)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá