Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Avanza con éxito esta actividad para reducir índices de mortalidad en peatones en el Departamento. 

Tunja, 12 de octubre de 2017. (OPGB). Teniendo en cuenta que en Colombia en promedio 4 peatones pierden la vida cada día, la Gobernación de Boyacá, con el apoyo del Instituto de Tránsito de Boyacá, en el mes de octubre, desarrolla la campaña de seguridad vial ‘Por Vía Suyita’ para sensibilizar a los peatones  del departamento de Boyacá como actores viales responsables.

Con el fin de reducir muertes de peatones en las vías del departamento de Boyacá  se vienen ejecutando campañas masivas de promoción en diferentes medios de comunicación, como: Canales de televisión, emisoras, medios impresos y digitales entre otros, en donde se hace una amplia invitación a todos los peatones para el cuidado de sus vidas en la vía y en los cuales se comparte material audiovisual con el fin de crear conciencia vial en cada uno de sus receptores.

Según las cifras, los peatones son agentes activos de la seguridad vial en Colombia. Según datos de un estudio realizado por el Fondo de Prevención Vial, el 61% de los colombianos son caminantes habituales que transitan 69 minutos al día por las calles del país.  Lo preocupante es que la mayoría de los entrevistados para este estudio considera que es un mal menor no cumplir a cabalidad las normas de tránsito, y el 25% de ellos considera que de vez en cuando se pueden incumplir.

A continuación compartimos algunas  reglas que todo buen peatón debe cumplir para salvaguardar su vida:

1.         No caminar cerca de la acera. En esa zona hay mayor riesgo de caída y con peores consecuencias.

2.         Si habla o escribe con su celular, deténgase en un lugar seguro y no camine mientras hace uso del mismo.

3.         Si va de la mano con un niño, llévelo por el lado más alejado del borde de la acera.

4.         No lleve animales sueltos: pueden ser atropellados, asustar a las personas o provocar otras situaciones de peligro.

5.         Ofrecer su ayuda si alguien la necesita: ancianos, personas con movilidad reducida, etc.

6.         Cuando la luz verde para peatones empiece a parpadear, no cruce. Indica que en breve va a cambiar a rojo y se podría sorprender en mitad de la calzada, con el riesgo que ello conlleva. Además, en muchos semáforos, el peatón verde es simultáneo al ámbar para vehículos, lo que podría generar confusión con el conductor y ponerte en peligro.

7.         Cruce solo cuando esté en verde para los peatones. Recuerde que los peatones también pueden recibir una multa por cruzar el semáforo en rojo.

8.         Mire a ambos lados y cruce únicamente si no viene vehículo.

9.         Sea precavido con atravesar calles cuando el día esté lluvioso. A los conductores se les dificulta la visibilidad por causa de la lluvia.

10.  Bájese en los paraderos de transporte público correspondientes. No caminar entre los carriles de la vía ni bajarse de un auto en la mitad de la calle.

11. En las noches. Asegúrese de ponerse algún elemento reflectivo que lo pueda hacer visible en la vía.

“Los peatones son víctimas comunes de accidentes de tránsito en el mundo. Por eso, es necesario tomar precauciones cuando caminamos porque nuestro propósito es la seguridad vial y el cuidado de la vida humana, ‘Por Vía Suyita’. Sea un peatón responsable”. (Fin/Laura Sarmiento – Prensa ITBOY ).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 




 

 

.