Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez-OPGB

Fueron las declaraciones entregadas por el Alcalde Municipal luego de insinuarse que existían malentendidos con Venezuela.

El alcalde de Cubará, Jhon Jairo Alonso Rincón, manifestó que en la actualidad todo en su municipio y la zona fronteriza con Venezuela avanza de manera tranquila y positiva, luego de que detectaran maquinaria del vecino país realizando obras en la jurisdicción del municipio boyacense.

Aclara el Alcalde, que una vez se puso en contacto con los líderes del Movimiento Bolivariano estos le manifestaron que dichas obras se ejecutaban bajo el consentimiento del Alcalde de Toledo, Norte de Santander, y su objetivo es el de impedir que en época de invierno el caudal del Río Arauca inunde a ambos países.

Por este motivo, Alonso Rincón puso al tanto a los entes nacionales y departamentales de la situación y respaldado por el Concejo Municipal de Cubará se unieron a las labores de dragado y canalización del Río Arauca para salvaguardar la vida de sus habitantes.

Afirmó, el Alcalde de Cubará que: “Actualmente se están realizando reuniones y visitas técnicas entre delegados colombianos y venezolanos al sector para definir qué puntos van a ser intervenidos con la maquinaria; ya que el desarrollo de estas obras es necesario y urgente para impedir que la quebrada Caño Pedraza arrastre las aguas del Río Arauca, afectando a más de 5.300 hectáreas agropecuarias en Venezuela, sin contar con las vidas  y viviendas  que arrasaría a su paso, ya que solamente tres metros dividen la quebrada del curso del río”.

Finalmente el Mandatario Municipal aseguró, que el Gobierno Nacional y Departamental tienen conocimiento del tema y han estado acompañando este proceso binacional, que de no ser tratado a tiempo va a acarrear serías complicaciones para todos. (Fin/Claudia Campos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.