Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Camilo Contreras-Secretaría de Salud

Aclaran términos de la normatividad para la evaluación del Plan de Gestión de los Gerentes de las Empresas sociales del Estado.

Gestión, accesibilidad a los servicios, estado administrativo- financiero y calidad en la atención a los usuarios, son algunos de los parámetros que contempla la resolución 743 de 2013 bajo la cual las juntas Directivas de cada ESE del departamento evaluarán los planes de gestión de los gerentes en la vigencia 2013.

La reunión fue realizada en el Hotel Panorama de Paipa con los representantes de las juntas directivas de Turmequé, Chiquinquirá, Duitama, Miraflores, Moniquirá, Valle de Tenza, San Luis de Gaceno, Cubará, Puerto Boyacá, Sogamoso y el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá; quienes, por medio de un taller práctico, resolvieron sus inquietudes sobre la manera de evaluar y de calificar cada uno de los ítems que contempla la normatividad.

Cabe resaltar, que el año 2012 no se evaluó debido a que el Ministerio de Salud y Protección Social consideró que debido al retraso en la posesión de algunos de los gerentes, no se alcanzaba a cumplir un periodo de 12 meses indicado para ser evaluado.

A su vez, en la actualidad las Empresas Sociales del Estado han presentando una situación de inestabilidad debido a los inconvenientes de flujo de cartera, retraso en los pagos, situación que pudo afectar en la ejecución de los planes de gestión de los gerentes, directrices que se deben tener en cuenta al momento de calificar la gestión al interior de cada Empresa Social del Estado.

Así mismo, las funciones de las Juntas Directivas son: asesorar, acompañar, direccionar, determinar pautas en el manejo de los hospitales, aprobar presupuesto, planes de cargos, asignaciones salariales; Pero, de ninguna manera deben realizar contratación desde este organismo, labor propia del orden administrativo representada en la figura del gerente", manifestó el Secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo.

Finalmente, estas capacitaciones se realizarán en todo el departamento. la siguiente jornada de capacitación se realizará a partir de las 8:00 am, el día viernes 21 de Febrero en el municipio de Soatá (auditorio ESE ), y se espera la participación de los miembros de las juntas directivas de las ESEs del Cocuy, Guican, La Uvita, Sativasur, Susacón y Tipacoque. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá