Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, y los representantes de la Unión Temporal de Operadores que llevarán a cabo la logística para los procesos de votación al Congreso de la República y Parlamento Andino. Se anunciaron a la opinión pública todas las novedades en seguridad y tecnología con las que contarán estos comicios, que se realizarán el próximo 9 de marzo.

Los colombianos elegirán entre 1.531 candidatos a Cámara de Representantes, 773 aspirantes por el Senado de la República y 23 para Parlamento Andino.

Para esta jornada, se contará con 96.860 mesas de votación y urnas dispuestas en 10.627 puestos dispuestos para los comicios para potencial de votantes aptos de  32.844.872 por lo que se dispone de 101.049.150 tarjetas electorales y 33.680.050 certificados electorales.

Todos los operadores involucrados en el proceso, de la mano del Gobierno Nacional, tienen como objetivo garantizar un proceso de votación totalmente transparente, y por este motivo se han realizado esfuerzos sin precedentes para evitar prácticas que perjudiquen a la democracia como la compra de votos y la trashumancia electoral.

Para las elecciones de Cámara de Representantes, Senado de la República y Parlamento Andino, se ha dispuesto  de más de 96.000 kits electorales que serán distribuidos a todos los municipios del territorio nacional y los países con embajadas y consulados de Colombia en el exterior para un total de 1.197 destinos.

Los kits electorales contienen todos los formularios necesarios en un proceso electoral como el colombiano, tiene formularios de apertura E10, S 11 y C 9, igualmente formularios de cierre como el E 14, actas de escrutinio y de votación. Cada kit cuenta con un chip que permitirá vigilar satelitalmente su ubicación para garantizar mayor seguridad.

El sistema de biometría será operado por la empresa Thomas Greg & Sons, la cual implementará 8.500 estaciones de validación biométrica  asignadas a 126 municipios de 17 departamentos, con una cobertura de  954 puestos de votación, donde se espera la participación de un censo electoral de 7.415.024 ciudadanos. Este sistema permitirá validar la identidad del votante en un tiempo aproximado entre 3 y 6 segundos.

Finalmente, la hora de inicio del proceso de digitalización es a las 7:00 PM, del 9 de marzo. Se estima que para la media noche ya se haya digitalizado el 90 por ciento de hojas E14 de todo el país. Para las 6 AM del 10 de marzo se calcula que un 98 por ciento de las hojas E14 de todo el país esté digitalizado. La idea es que se interpreten 100 mil hojas por hora.(Fin/ Mininterior-Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.