Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Dentro de ese trabajo varios municipios boyacenses se realizó la actualización catastral.

Durante 2013, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, actualizó catastralmente a 127 municipios en 26 departamentos, los cuales entran en vigencia para este año. Entre las zonas que se ‘pusieron al día’, hay poblaciones de Boyacá.

Los municipios que que fueron incluidos en la actualización catastral fueron: Cubará, Cucaita, Chivor, Guayata, Maripí, Moniquirá, Motavita, Oicatá, Paipa, Samacá, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Ventaquemada.

Sobre el incremento de los impuestos prediales, el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, dijo que el Instituto no es la entidad que fija el valor del impuesto predial, y dice que se encarga es de actualizar el territorio catastralmente.

“Esta información se entrega a las administraciones municipales que, junto con los concejos municipales, son los responsables de fijar las tarifas, las exenciones, los beneficios por pronto pago y gradualidades a ser aplicadas para el cobro del impuesto”, señaló Nieto.

El directivo aseguró, que la información catastral cobra importancia, pues es fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales, la estratificación socioeconómica, el ordenamiento territorial, el saneamiento y formalización de la propiedad rural, la restitución de tierras y el fortalecimiento del mercado de tierras.

En Colombia existen 15 millones de predios, de los cuales 10 millones son administrados por el IGAC. De estos, el 70% son urbanos y el 30% pertenecen a zonas rurales.

Para vigencia 2014, el IGAC actualizó 569 mil 403 predios rurales y 2 millones 415 mil 703 predios urbanos, para un total de 2 millones 815 mil 158 predios actualizados. Cabe resaltar, que aun más del 50% de los predios rurales del país están pendientes de actualización catastral. (Fin/Jaime H Romero).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá