Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Foto: Secretaría de EducaciónEn acto protocolario se premiaron 15 grupos de investigación de docentes y estudiantes.

Además, se llevó a cabo la iniciación del convenio entre la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Educación y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, con el cual se pretende el fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación en tecnología y robótica a docentes y estudiantes de nivel básica y media en Boyacá.

En cumplimiento del convenio se realizará la creación de un centro de investigación e innovación, además, consolidar las redes de docentes de educación básica y media a nivel departamental y organizar los comités escolares y clubes de ciencia en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Departamento de Boyacá.

Se pretende generar acompañamiento durante el tiempo estipulado para la ejecución del convenio, así como también, la consolidación del Centro de Investigación e Innovación Regional y las redes de docentes.

Igualmente, realizar la elaboración de una estrategia de participación de las instituciones educativas oficiales de nivel básico y medio de los municipios no certificados del Departamento de Boyacá.

Dentro del proceso se realizarán dos cursos - taller presenciales: uno, en gestión de la Investigación e innovación y el otro, en organización de comités institucionales y clubes de Ciencia en las instituciones educativas.

Así mismo, el diseño del material didáctico para desarrollar proceso de Investigación en cinco redes de docentes y diseño, diagramación y publicación de la “Revista Actualidades de Investigación en el aula, Boyacá se Atreve”.

El director del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información de la U. Juan de Castellanos y coordinador del convenio, Pablo Emilio Santamaría, anotó: “Es una muestra de trabajo en equipo y de cómo se articula el Estado con la Educación frente a los procesos de formación de nuestros niños y niñas de las instituciones de básica y media, con los procesos de investigación que se adelantan con la universidad, eso nos va a permitir potenciar el desarrollo social y económico de nuestras regiones, algo muy importante para nosotros es cumplir con ese objetivo que hace que la universidad tenga un sentido, que es articular en los procesos de investigación en nuestro Departamento”.(Fin/Johana Alejandra Chipatecua).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá