Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Autoridades advierten sobre captura y judicialización de pirómanos.

“Durante varias horas se realizó el Consejo Departamental de Seguridad y participaron la Gobernación de Boyacá, la Fiscalía, el Ejército, la Policía y los organismos de socorro.

Se determinó que se debe realizar una acción entre la Procuraduría, la Gobernación y las alcaldías con el fin de tomar algunas decisiones de carácter operativo y frenar esta ola de incendios forestales que han registrado en el departamento y que han sido provocados”, señaló director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Alirio Rozo Millán.

El funcionario manifestó: “Vamos  a tener la visita del Viceprocurador Ambiental, Oscar Darío Amaya, próximamente, y se va a solicitar  la presencia de los 123 alcaldes del departamento, del señor gobernador y de las corporaciones autónomas regionales, con el fin de analizar esta problemática que está afectando nuestro territorio”.  

Se estableció fortalecer la parte de comunicaciones entre las diferentes entidades operativas y un protocolo de atención por parte de las autoridades judiciales tanto de Policía como de Fiscalía, previo a los informes de los bomberos.

Se  socializará nuevamente la estrategia de respuesta ante emergencias  sobre incendios forestales.  Además, se van a impulsar las escuelas regionales de formación de bomberos y paralelamente se capacitará a las diferentes entidades operativas, que en algún momento entra a colaborar con los bomberos en cada una de las regiones donde se registran incendios forestales.

El comandante del Departamento de Policía de Boyacá, coronel Carlos Gutiérrez, destacó la realización del consejo de seguridad e indicó: “Se están articulando todas las capacidades institucionales en el departamento para que se inicie la responsabilidad que tienen los alcaldes de darle vida jurídica  a su comité de gestión del riesgo porque ellos son los principales responsables de que se articulen sus medios, sus capacidades y desde ahí se promueva  la responsabilidad que tienen los bomberos en cada municipio para afrontar los incendios que se están presentando”.

El Alto Oficial señaló, que lo más importante es la información ciudadana teniendo en cuenta que la gran mayoría de incendios han sido provocados y advirtió: “Hay que capturar y judicializar a esos pirómanos que están atentando contra los recursos naturales y contra la vida de las personas”(Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.