Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: ColcienciasEl Departamento Administrativo de Planeación, DAP, gestionó la iniciativa ante Ocad Nacional.

Tunja, 12 de septiembre de 2017. (OPGB).  Como resultado del trabajo en equipo entre el gobierno de Boyacá y la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, el proyecto denominado 'Implementación de un Sistema de Gestión de Innovación para la industria de Boyacá y la región: Innovación Más País' que tiene por objetivo principal, cofinanciar procesos de innovación en 11 empresas boyacenses, fue llevado este lunes a Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI de Colciencias.

De esta manera, allí fue priorizado, viabilizado y aprobado el Proyecto, y ahora será posible fortalecer el desarrollo de capacidades de innovación industrial en las empresas, para aumentar la productividad del Departamento.

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, durante la segunda Junta Directiva de la ANDI realizada en Tunja el 5 de diciembre de 2016, asumió el compromiso de trabajar por el sector empresarial desde el Proyecto que desde hoy cuenta con recursos por $2.193 millones. Ese compromiso es un hecho.

El Mandatario ha dicho que Boyacá es un territorio privilegiado por la fertilidad de su suelo, su vocación agrícola y su potencial competitivo. Ha insistido así mismo, en que el Departamento logrará ocupar el lugar correspondido “de la mano de los sectores público y privado”. Por eso, empresas boyacenses constituyen la razón de esta iniciativa; se espera que cofinancien el 30%.

“Grandes estrategias por el crecimiento y el desarrollo de nuestros municipios y provincias, vienen siendo tejidas desde el año anterior. Sabemos que la vida de toda organización empresarial depende de su rentabilidad sostenible. Por eso la innovación surge como canal para permitir aplicar nuevos conocimientos e ideas en productos, procesos y servicios”, señaló Herman Amaya, secretario del Departamento Administrativo de Planeación. 'Innovación Más País' permitirá la creación de prototipos funcionales, precisamente de mejores procesos, productos y servicios.

La Gobernación de Boyacá asume entonces el rol de ejecutor de la iniciativa gestionada por el DAP que busca involucrar capital humano con experiencia en innovación industrial, y que contempla la apertura de dos convocatorias: una, dirigida a universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación, y empresas consultoras y asesoras, las cuales guiarán a las empresas durante el proceso, y ya seleccionadas, cumplirán con todos los componentes de gestión de la innovación, es decir, compromiso y liderazgo, estrategia de innovación, portafolio de innovación, y ecosistema de innovación; y dos, dirigida a empresas que serán beneficiadas con la cofinanciación de los prototipos.

El convenio tiene como fecha prevista para su firma, octubre próximo. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.