Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Es inviable crear una nueva  IPS en Cubará para atender únicamente a comunidad U´wa

Esta fue una de las conclusiones de la mesa de trabajo de salud que presidió el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo; el alcalde del Municipio, John Jairo Alonso Rincón; el gerente del Hospital Especial de Cubará, Willington Quiñónez, y el presidente del Cabildo Superior U´wa, Bladimir Moreno.

En la mesa de trabajo intervinieron miembros de la Comunidad indígena U´wa y colonos de Cubará, al final las conclusiones fueron las siguientes:

-La Administración Departamental saneó la situación financiera de Hospital Especial de Cubará, y aseguró recursos para el funcionamiento, hasta el mes de septiembre del presente año, siempre y cuando exista austeridad en el gasto, enfatizó el Secretario de Salud de Boyacá.

De igual manera, se concretó para el próximo martes 25 de febrero en Tunja una reunión para evaluar el comportamiento de las EPS que prestan el servicio en Cubará y se buscará conjuntamente con el alcalde del Municipio y el Gerente de ESE Especial de Cubará que la capitalización sea justa para los servicios que presta el Hospital tanto para la comunidad U’wa como para los cubarenses que se atiende en este centro de salud especial.

Otro punto central de la mesa fue la puesta en marcha del proyecto de Telemedicina. En este sentido, el Secretario de Salud de Boyacá indicó que se suministrarán recursos para poner en operación, en el menor tiempo posible, esta iniciativa que permitirá que desde Cubará especialistas de Tunja, Sogamoso y Duitama puedan atender casos de mayor complejidad a través de las nuevas tecnologías.

Uno de los temas más álgidos en la mesa de salud fue la posición que asumieron represententes del Consejo Superior U´wa, quienes exigían la creación de una nueva IPS que atendieran exclusivamente a su comunidad, pues argumentaban trato discriminatorio y fallas en el servicio; frente al tema el titular de salud del departamento, el Alcalde del municipio y funcionarios del Hospital fueron enfáticos en ratificar que es inviable la creación de una nueva IPS porque de crearse se pondría en riesgo al actual Hospital Especial y la calidad del servicio.

Frente a la solicitud hecha por escrito por la comunidad U´wa, el Secretario de Salud indicó que ya ofició al Ministerio de Interior sobre lo que está sucediendo y pidió al Consejo Superior U´wa concertar qué servicios requieren para priorizarlos desde la ESE especial, mientras entidades del orden nacional dirime los argumentos de las partes. (FIN. Freddy Giovanny González Castro-Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.