Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez-OPGB

Las directrices serán de gran ayuda para las comunidades de este territorio.

Una de las mesas realizadas en Cubará fue la ambiental allí el Gobierno Departamental hizo presencia con funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, el Secretario General del Departamento y profesionales de Infraestructura, además de Cancillería, administración municipal, Corporinoquía y líderes de organizaciones sociales.

Los compromisos pactados en este escenario fueron los siguientes:

-Mayor presencia de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía -Corporinoquía- en la región, sensibilización ambiental, castigar infracciones ambientales y control de porquerizas antes de un mes.

-El municipio debe definir áreas potenciales para construir la planta de beneficio animal que quede en el EOT, asimismo, tendrá que allegar relación de acueductos veredales para su respectiva legalización.

-La mencionada Corporación Autónoma deberá realizar visitas a los sitios donde se ha presentado voladuras del oleoducto para levantar información del estado actual de los sitios afectadas.

-El municipio debe allegar el informe de Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV-, Plan AUEA y Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos -PGIRS- del segundo semestre 2013 para la respectiva evaluación y enviar costos operativos para liquidar visitas de controles y seguimientos al primer semestre del año 2014.

-De igual forma,  el Municipio de Cubará deberá hacer llegar a Corporinoquia un informe de la inversión del 1% desde el año 1994 hasta la fecha identificando área, vereda, monto, nombre del predio e identificando la cuenca a la que pertenece, el informe debe ser enviado en un término de 2 meses.

-El Municipio se comprometió a radicar ante La Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, en un término de un mes, para estructurar una planta de tratamiento de aguas residuales para Cubará, en este punto Corporinoquía quedará pendiente sobre el apoyo que tendrá en cuanto a la cofinanciación del proyecto.

Finalmente, el Municipio de Cubará radicará ante la Corporación Autónoma y la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, el Plan de Contingencia para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para evaluar el proyecto y dar la respectiva autorización.(FIN. Freddy Giovanny González Castro-Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.