Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

Con un trabajo ejecutivo se llegaron a varios acuerdos en temas agropecuarios en el municipio fronterizo.

En la mesa, que fue presidida por el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín; el alcalde de Cubará, John Jairo Alonso Rincón; la asesora de Cancillería, María Feney Ramírez, se concretaron las siguientes tareas:

-En el mes de abril se definirá la estrategia láctea para buscar los copartícipes y definir las cifras y recursos que se destinarán para el proyecto.

-En lo que respecta a oportunidades rurales se iniciará la articulación de proyectos de piscicultura por el potencial que tiene el municipio, especialmente en cachama.

-El tema de productos de caña donde se construirá un gran trapiche para producción de panela.

-Se comenzará la estructuración del mencionado trapiche, una vez la Administración Municipal compre un predio donde se instalaría esta infraestructura.

-se estudiará la posibilidad de impulsar un proyecto cacaotero, el cual se haría con integración regional donde se vincularía esfuerzos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Finalmente, se acordó reactivar un proyecto de distrito de riego, que se frenó tras lo ocurrido con Agro Ingreso Seguro, y donde el departamento y el municipio ven conveniente activarlo para beneficiar a 92 familias y 184 hectáreas, lo que denominó el Secretario de Fomento Agropecuario: la apuesta del Gobierno Juan Carlos Granados  Becerra que busca  llegar con una inversión sin precedentes para Boyacá en el tema de sistemas de riego, el cual asciende a más de 70 mil millones de pesos.

El secretario de Fomento Agropecuario aseguró a los asistentes que volverá a Cubará con resultados y agradeció el compromiso tanto del Gobierno Nacional a través de la Cancillería y Ministerio de Agricultura como de gremios de la región para construir esta hoja de ruta, que está seguro arrojará resultados importantes para beneficio de los cubarenses. (FIN. Freddy Giovanny González Castro-Juan Diego Rodríguez Pardo)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.