Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Educación Gobernación de Boyacá

La propuesta de la educadora, Zeidy Piedad Calixto Monroy de la I.E. Simón Bolívar de Soracá, gira en torno a la lectura y la escritura.

El BBVA premiará a 5 docentes del país que buscan desarrollar las competencias lectoras y escritoras en sus instituciones educativas, abran premios tanto para los docentes ganadores como para las instituciones educativas a las que pertenecen.

“Debemos motivar a nuestros estudiantes por la lectura; esta estimula su creatividad, amplía su vocabulario, permite saberes de infinita riqueza y sobre todo, porque los hace más libres, independientes y conocedores de nuevos mundos que para algunos están demasiado lejos; la lectura y la escritura están ligadas porque con la primera se aprende y con la segunda se crea”, dijo la educadora.

Zeidy es docente de Básica Primaria desde 1991, en la Institución Educativa Simón Bolívar, sede rural -El Rosal, del municipio de Soracá (Boyacá)- licenciada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja. Autora del libro: ‘Con cuentos leyendo evalúo lo que aprendo’ para grado cuarto de Básica Primaria, con el que se evalúan las unidades didácticas de las áreas de Lengua Castellana; Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, de este grado; después de la dramatización de cuentos infantiles y el recorrido por la lectura de diferentes temáticas que interesan a sus niños y que los cuentos ya han motivado. Proceso que se fortalece con el contacto directo y continuo con la comunidad quien se involucra de forma activa.

Igualmente es la creadora del concurso ‘Lectorcito’; que se aplica a todos los niños de tercero y quinto del departamento de Boyacá, con cuadernillos de preguntas y el diseño de un software; material que es utilizado por los docentes del departamento para incentivar y valorar en los niños sus proceso lectores.

Los resultados con sus estudiantes son bastante significativos, como el ocupar primeros lugares en las pruebas Saber de su municipio en comprensión lectora; pero los resultados que más la enorgullecen es el de ver a sus niños motivados, más seguros y con ganas de aprender cada día más del mundo. (Fin/Johana Chipatecua)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá