Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 Foto: Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud18 médicos conformarán la primera cohorte que iniciará el próximo año.

Tunja, 1 de septiembre de 2017. (OPGB). Con la presencia de reconocidos profesionales de la salud, el Gobierno de Boyacá con el apoyo del secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, acompañó el lanzamiento de la Especialización de Medicina Familiar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Este programa de posgrado busca, en tres años, formar a los primeros 18 médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, que actúen en el proceso de fortalecimiento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y su interrelación con el ambiente familiar, comunitario y sociocultural, para el mejoramiento de la calidad de vida de los boyacenses.

El secretario de Salud, Germán Pertuz, manifestó que esta especialización está articulada con las políticas nacionales y departamentales, que van unidas al Modelo de Atención Integral en Salud, en el que es indispensable la medicina familiar, razón por la cual hay que felicitar a la UPTC por el empeño y constancia para mejorar cada día los estándares y traer nuevos programas de posgrado en salud.

“Debemos recordar que es la primera especialización clínica en el Departamento y en el oriente colombiano; la Gobernación sigue apoyando a la Universidad y desde la Secretaría de Salud se adelantan las gestiones con los gerentes de las ESE, para que se conviertan en centros de práctica, donde los médicos puedan adelantar sus estudios y lograr un impacto en la reducción de los principales indicadores de aparición de enfermedades”, indicó Pertuz.

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Alfonso López Díaz, afirmó que la medicina siempre ha sido curativa y lo que se pretende con esta especialidad, es trabajar más de cerca con las familias y tomar las medidas pertinentes para que la población tenga las garantías del cuidado y la prevención, antes que lo curativo.

“Nuestros estudiantes van a estar en los hospitales regionales, van a trabajar con la población en acciones y consultas de prevención, haciendo un seguimiento a las familias y acompañándolos cuando requieran un tratamiento; estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno de Boyacá, porque nos han apoyado los procesos para lograr la especialización y ahora esperamos que apoye a los estudiantes de la primera cohorte”, aseveró el Rector.

Este proyecto que arrancó en la administración del ex rector Gustavo Álvarez Álvarez, propendía por trabajar el modelo de Atención Primaria en Salud, el cual proyectó un contacto directo y permanente, no solo con los pacientes, sino con sus familias y comunidades, con acciones como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, en casos extremos.

“Con este programa se articula esa tendencia y esa nueva mirada que el Ministerio de Salud quiere, no fijarse solo en la atención de un paciente, sino estudiar y tener en cuenta las condiciones de sus familias y sus comunidades, como lo expresa el modelo psicosocial”, puntualizó Gustavo Álvarez.

La primera cohorte iniciará el primer semestre de 2018, con 18 médicos que serán apoyados por la Administración Departamental Gobierno Departamental.

A la ceremonia asistieron directivos de la Escuela de Medicina de la UPTC, gerentes de las empresas sociales del Estado y profesionales de la Salud. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. - Edgar Gilberto Rodríguez Lemus – Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 




 

 

.