Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

La Gobernación realiza trabajos con esta población vulnerable en la provincia de la Libertad a través de la secretaría de Desarrollo Humano.

“Se ha venido trabajando de manera articulada con el programa presidencial para reclutamiento forzado, con la participación de integrantes encargados de la protección a víctimas en la provincia de la Libertad que está focalizada para el trabajo de prevención,  incluyendo el tema de prevención en reclutamiento forzado”, señaló, Magda Millán, directora de Convivencia de la secretaria de Desarrollo Humano.

Dijo, “Se dejaron unos lineamientos globales del plan de acción para 2014. De las acciones a desarrollar estamos en el tema de articulación con el programa presidencial, la gobernación y los municipios de Pisba, Paya, Labranzagrande y Cubará, para poder atender efectivamente - la población sobre todo en la promoción y denuncia en los casos de riesgo de reclutamiento forzado.

Frente a esta problemática existe la directiva 003 de 2013 de la Procuraduría que exige a Alcaldes, Gobernaciones y otros actores, desarrollar acciones en prevención de reclutamiento de niños y niñas.

Según la Vicepresidencia de la República, Debido a la situación del 2013 Boyacá tiene 2 alertas tempranas e informes de riesgo producidos por la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del gobierno nacional, informes de riesgo 016 (Cubará) y 039 (Paya, Pisba y Labranzagrande) de 2013, que mencionan posibles vulneraciones a derechos humanos dentro de las cuales está el riesgo de reclutamiento para los niños y niñas de los municipios mencionados en las alertas, la Comisión Intersectorial para Prevención de Reclutamiento,  realizará varias acciones con estos municipios para minimizar este riesgo. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá