Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)Voceros campesinos afirman que no existen razones para un nuevo paro.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorry se ha convertido en el abanderado de los acuerdos que se suscribieron en Tunja a finales de agosto del año anterior y que permitió superar el paro del sector agrario. Temas que motivan a los campesinos en procura de que el Gobierno Nacional los ejecute para el fortalecimiento del sector Agrícola.

El titular de la cartera agraria, se reunió con los voceros de la Dirección Colegiada Campesina, representantes de Finagro, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura (e) y señaló que “Con este sector específico que son nuestros campesinos de clima frio, a donde además ahora, han incorporado a la mesa a otros sectores de otros departamentos Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Huila,  queremos seguir trabajando en las mesas, cual es el compromiso que hemos adquirido, vamos a trabajar no en un propósito de negociación como tal que ellos como representantes de los campesinos nos traen las inquietudes que hay hoy en el agro para que construyamos juntos la política agropecuaria. Que la política salga de la parcela al escritorio y no como se ha hecho equivocadamente en Colombia, del escritorio hacia La parcela”.  

Durante la jornada los miembros de la Dirección Colegiada que agrupa a once departamentos, y está avalada por más de mil firmas de campesinos productores, manifestaron sus necesidades más urgentes respecto a soluciones de financiamiento y crédito para pequeños y medianos productores del campo.

A las peticiones de los voceros de la Dirección Colegiada Campesina, el Ministro del Interior respondió que "Es imperativo lograr acuerdos definitivos que puedan ser el primer paso para la generación de una política agraria. Además insistió que aún queda mucho por hacer a pesar de los avances que hasta ahora se han logrado.

La Mesa Técnica concluyó con varios compromisos esenciales entre los que se cuentan la activación del decreto reglamentario de la Ley 1694, que otorga un presupuesto para comprar deudas de campesinos y otorgar créditos, a través del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), la apertura de la Línea Especial de Crédito, en la que se otorgarán créditos a campesinos con tasas de interés mucho menores, también se abrirá el ICR para proyectos de inversión en mejoramiento de la producción agropecuaria. Además el Gobierno se comprometió a través de las entidades asistentes, a visitar diferentes municipios para divulgación del Pacto Agrario y el programa ‘Agricultura Familiar’.

Por su lado, los miembros de la Dirección Colegiada Campesina resaltaron a través de su vocero Orlando Molina, el compromiso del Ministro del Interior, quien siempre ha estado atento al tema de los campesinos. Molina afirmó además que “Hoy se reinician las mesas de negociación, en donde los temas que se han manejado han tenido resultados importantes. El interés del Ministro de Interior, Aurelio Iragorry, es una de las mayores garantías que tenemos para obtener beneficios para todo el campesinado. Vemos el compromiso del Gobierno para sacar adelante los temas de la agenda campesina”. (Fin/Ministerio del Interior-Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá