Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Los proyectos recibirán apoyo del Ministerio de Agricultura en la secretaria de Agricultura del departamento hasta el próximo 24 de febrero.

Apoyo a Alianzas Productivas es un modelo de desarrollo organizativo y empresarial que vincula a agremiaciones de pequeños productores rurales a mercados competitivos mediante acuerdos de comercialización con aliados comerciales formales. Está dirigido a pequeños productores asociados del campo, con poco capital para impulsar sus negocios, que derivan sus ingresos de la venta de sus productos y/o del trabajo remunerado de los miembros del hogar.

En el caso de los departamentos tradicionales se exige que el proyecto sea presentado por mínimo 30 pequeños productores para el impulso de proyectos agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros y de cafés especiales. En los nuevos departamentos las iniciativas deben cobijar a mínimo 15 asociados y a la oferta productiva de los tradicionales se suman las posibilidades de presentar proyectos que involucren la biodiversidad nativa, el biocomercio y maderables cultivados.

El Ministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde, aseguró que hay recursos pero faltan proyectos bien estructurados por lo que también anunció que se está trabajando para crear cinco equipos de trabajo, uno por región, que estarán disponibles en las Secretarías de Agricultura para que apoyen la metodología pues es sabido que falta capacidad institucional para darle trámite a las buenas ideas.

El Ministro Lizarralde dijo que en general para los nuevos proyectos que aspiren a recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se debe tener en cuenta lo que está demandando el mercado tanto nacional como internacional, porque no tiene sentido seguir cultivando lo de siempre, así no sea rentable, esperando ser subsidiados.

Además, advirtió perentoriamente que el ritmo en el cual se desembolsarán los recursos para los distintos proyectos lo va a poner el impacto que generen en la dinamización de la economía en las regiones.

El Ministro reveló que la Comisión Intersectorial Nacional (CIN) fijó para el próximo 24 de febrero el plazo de registro de propuestas de 27 departamentos tradicionales y para el 28 de febrero para los denominados nuevos departamentos, entre los que se encuentran Amazonas, San Andres y Providencia, Guainía, Vaupés y Vichada.

Además, el Ministro Lizarralde indicó que para este grupo de cinco departamentos la CIN amplió de seis a ocho los cupos de alianzas a las que pueden aspirar. Para los tradicionales continúan siendo los mismos 18 cupos de siempre.

Los 27 departamentos que hacen parte de los tradicionales son: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Norte de Santander, Santander, Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Meta, Casanare y Guaviare.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, busca vincular a pequeños productores rurales con un aliado comercial formal, dentro de un esquema de agro negocios.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá