Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Transmisión

Transmisión

FERIA TECNOLOGICA - TECNOSHOW BOYACÁ

 

Mesa de Ecoturismo en el municipio de Monguí, así lo demostró.

Tunja, 17 Agosto de 2017. (OPGB). En Monguí se desarrolló la Mesa de Ecoturismo del departamento de Boyacá para articular acciones dirigidas a solucionar la problemática que se viene presentando en los páramos de Siscunsí y Ocetá, con la participación de representantes de los diferentes gremios y asociaciones del turismo de la provincia.

En el encuentro la comunidad expresó el inconformismo que se ha generado por el deterioro en sus territorios en los de la jurisdicción, que en la actualidad quieren articular su esfuerzo con las entidades gubernamentales y con la Dirección de Turismo, para poder rescatar la belleza de los destinos de la región.

Liliana Quiroga, delegada de Corpoboyacá, socializó el Plan de Ordenamiento Ecoturístico de la región y expuso las estrategias de conservación y desarrollo sostenible del periodo 2016 – 2019, que se vienen implementando en Sugamuxi, acorde a las acciones de la corporación ambiental.

Especificó, que en la actualidad ya se analizó el territorio, con un diagnóstico situacional sobre las áreas protegidas, páramos Siscunsí y Ocetá y los 10 senderos que se encuentran ubicados en la provincia; también mencionó que se están tomando acciones concretas con las comunidades locales, campesinos y foráneos con el objeto de generar una conciencia de preservación del medio ambiente.

Por su parte, Antonio Leguízamo, director de Turismo del Departamento mencionó: "El Turismo Comunitario' debe ser la herramienta y podrá formar parte de la solución en la conservación de los destinos naturales en Boyacá, así se genera un sentido de apropiación y preservación de su propio territorio, en los páramos y senderos, la educación inicia desde casa".

"Lo importe es cuidar nuestro territorio Boyacense, ya que en algunos años, si no tomamos acciones concretas ya no tendremos un futuro limpio, por causas de un turismo desarticulado, hoy hago un llamado a que unamos fuerzas, para poder generar conciencia en todos los actores que estamos en los destinos Naturales en Boyacá", destacó William Gómez, representante de Naturar Iguaque Alto Ricaurte.

Para concluir la Segunda Mesa de Ecoturismo, se llegó al acuerdo de que se debe formalizar un Consejo Municipal de Turismo en Monguí, el cual debe regular y administrar la actividad turística en los páramos, incluyendo los atractivos naturales que se encuentran en sus alrededores.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá con sus 13 consejos provinciales de turismo ejerce un apoyo a los sectores relacionados con esta actividad en el Departamento, enfocado a promover la dinámica comercial, económica y de conservación en los destinos.
Durante la sesión de la Mesa se contó con la participación de la alcaldía de Monguí, la directora de medio ambiente de Mongua, Corpoboyacá, SENA, Cámara de Comercio de Duitama, Parques Nacionales, guías de turismo, integrantes del consejo provincias de turismo de Sugamuxi, asociaciones de parameros de Monguí, prestadores de servicios de turísticos de Monguí y la comunidad campesina del municipio. (Fin/Christian Herrera - Prensa Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.




 

 

.