Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Transmisión

Transmisión

FERIA TECNOLOGICA - TECNOSHOW BOYACÁ

 

Foto:Édgar Rodríguez-SaludCon la presencia de seis departamentos se aborda en Paipa este tema, para disminuir la mortalidad materna.

Tunja, 17 de agosto de 2017. (OPGB). Teniendo en cuenta la importancia de realizar asesoría y seguimiento del proceso de vigilancia en salud pública de los eventos relacionados con maternidad segura, el Instituto Nacional de Salud dio inicio al Taller Regional Maternidad Segura, en el Hotel El Lago de Paipa.

En el certamen se abordan temas relacionados con el mejoramiento de la notificación de casos, la calidad del dato, la oportunidad, la identificación de los puntos críticos y fortalecimiento de los procesos de análisis de la información para la toma de decisiones.

El taller, que está dirigido a las entidades territoriales de Boyacá, Norte de Santander, Casanare, Arauca y Cundinamarca, busca orientar sobre la importancia de brindar las herramientas para proteger a las mujeres en estado de gestación.

La referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, Clara Sonia Guerrero Bernal, indicó que la Sectorial participa en esta actividad con la presentación de la actualización del Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de la Morbilidad Materna Extrema; los lineamientos de Mortalidad Materna 2017; la conceptualización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la mortalidad materna basada en la web y determinantes sociales de la salud; experiencia exitosa en Mortalidad Perinatal y Neonatal Tardía; y la revisión de lineamientos y actualización en proceso de vigilancia de defectos congénitos 2017.

Agregó, que para disminuir la mortalidad materna es necesario involucrar todos los actores de salud, así mismo, las gestantes deben comprender la importancia de los cuidados prenatales, la necesidad de seguimiento y el diagnóstico temprano, con el fin de garantizar la salud del bebé y la mamá.

El evento concluirá este viernes 18 de agosto. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.