Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La entidad demostró un 49.93% de ejecución a 30 de junio de 2017.

Tunja, agosto 11 de 2017. (OPGB). Durante la jornada realizada en el hotel Zue del municipio de Paipa, el Consejo Departamental de Planeación, la Secretaría de Salud departamental rindió informe de los programas, subprogramas y acciones mostrando los indicadores que aportan en el cumplimiento de metas de acuerdo con los indicadores establecidos en el plan de salud para Boyacá.

Durante la presentación de las acciones adelantadas, el secretario de Salud del departamento, Germán Francisco Pertuz González, entregó un balance positivo de los avances que registra la ejecución del Plan de Acción en salud a 30 de junio de 2017, muestra un 49.93% del cumplimiento de las actividades, de acuerdo con los programas: 'Creemos un Modelo de Salud Incluyente' el cual presenta un 37.57% de ejecución; y 'Creemos un Gobierno con Autoridad Sanitaria Fortalecida' con un resultado de 62.29 %.

El secretario de salud destacó la ejecución de los siguientes subprogramas:

'Caminando por las Rutas del Modelo de Atención Integral en Salud', entre otras acciones registra: Asistencia técnica en el Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y jóvenes en 33 municipios; Ubicación de pacientes –CRUEB-, con 97.22%; acciones de asesoría y asistencia técnica 1334, de las cuales 1299 a privadas y 105 a públicas; asistencia técnica a IPS para implementar -RIA- para Víctimas de Violencia Sexual a 12 municipios.

'Tejiendo salud' en todas las políticas, entre otras acciones, el informe evidenció lo siguiente: Concertación proceso de formación en salud pública para la comunidad indígena U´wa – Güicán de la Sierra y Cubará; asistencia técnica para la implementación de la ruta de atención de la Desnutrición Aguda, en 17 IPS; inducción en convivencia social y promoción del buen trato, a 87 municipios; socialización de la estrategia 'Convive Boyacá en Familia', en 45 municipios; planes en salud para la garantía de derechos de las personas con discapacidad, en 50 municipios.

Asesoría y asistencia técnica para fortalecer la atención diferencial de las personas con discapacidad a 50 municipios; asesoría y asistencia técnica para la formulación de políticas públicas de discapacidad (Dirección Desarrollo Humano) en 82 municipios; asistencia técnica requisitos esenciales para el funcionamiento de los centro de protección para el adulto mayor, en 12 municipios.

'Ambiente Saludable para la Vida', entre otras acciones, el informe evidenció lo siguiente: Visitas de inspección y vigilancia de los diferentes programas de salud ambiental, en 119 municipios; inspección, vigilancia y control a establecimientos de preparación, consumo, expendio, depósito y transporte de alimentos y bebidas, a 4.310 establecimientos.

Inspección Vigilancia y Control a acueductos rurales a sistemas de suministro de agua para consumo humano en zona rural, a 336 acueductos; Desarrollo de jornada Soy Generación más Sonriente con aplicación de barniz de flúor a 11.135 niños y adolescentes menores de 18 años.

Fortalecimiento institucional para la gestión de la salud, entre otras acciones, el informe presentó los siguientes alcances: asistencia técnica a municipios en lo relacionado a la formulación de los planes territoriales de salud 2016-2019, a 111 municipios; asistencia técnica en gestión de la Salud pública, contratación y seguimiento al plan de intervenciones colectivas, a 105 municipios.

Concurrencia en las acciones de vigilancia en salud pública de acuerdo a los procesos de recolección, análisis de los datos y notificación, a 123 municipios; Capacitación y asesoría en los procedimientos para la operatividad del sistema de vigilancia en salud pública, a 123 municipios.

Asistencia técnica para el seguimiento de los programas de saneamiento fiscal y financiero viabilizados en el 2016 Valle de Tenza y Paipa, seguimiento hospitales, por un valor de $11.952 millones; evaluación y seguimiento trimestral a las E.S.E en cuanto a su desempeño financiero y productivo, a 105 ESE.

El Consejo Departamental de Planeación destacó y felicitó la gestión e informe presentado el secretario de salud Germán Pertuz González.(Fin/Édgar Gilberto Rodriguez. Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



 

 

.