Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de BoyacáImplementar la política social de envejecimiento y vejez en los 123 municipios de Boyacá.

El objetivo de las capacitaciones es conocer, en el ámbito municipal, la metodología con la cual pueden construir la política social de infancia y vejez en cada uno de los municipios, por consiguiente se hace necesario la participación en los encuentros provinciales de los alcaldes, secretarios de gobierno, personeros, secretarios de planeación y los referentes municipales de adulto mayor.

La idea es que estos profesionales formen un equipo por cada municipio, que desde sus experiencias permitan la construcción de la política de forma colectiva en donde se tengan presente las necesidades y los recursos destinados a esta población.

Los temas que se tratarán durante las jornadas de capacitación son: 1. Normatividad y legislación vigente sobre envejecimiento y vejez.2. Creación del Consejo Gerontológico Municipal.3 Estándares de Calidad para centros de protección y promoción para personas mayores.4 Estrategias de inclusión de las personas mayores articuladas en el Programa de Discapacidad para Población Vulnerable.5 Elaboración de planes de mejoramiento para los centros de protección y de promoción para personas mayores. 6 Estampilla del adulto mayor contemplado en la Ley 1276 de 2009.

Las próximas capacitaciones están programadas para el 10, 11 y 12 de febrero de 2014 en el municipio de Miraflores (Empresa Social del Estado de Miraflores), el 17, 18 y 19 de Febrero en Soatá (Empresa Social del Estado) y el 24, 25 y 26 de Febrero en Moniquirá (Centro Vacacional de Comfaboy).

Finalmente, los municipios deberán presentar el próximo 30 de Marzo de 2014 ante la Secretaría de Salud Departamental los documentos e insumos para la formulación de la política municipal de envejecimiento y vejez. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá