Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El Gobierno Nacional le está dando un gran impulso a los programas que buscan formalizar la actividad minera.

Así lo dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien señaló que la formalización no se va a limitar a la simple legalización de las unidades productivas.

“Lo que queremos, y es el fin último del programa de formalización, es que ese minero tradicional pase de la economía de subsistencia a la economía comercial, pero ello, no va a ser posible sin el apoyo técnico, sin la formación del recurso humano y sin la presencia del Estado con toda la batería de programas sociales que tiene el Gobierno en beneficio de esas comunidades”, señaló el funcionario.  

El titular de la cartera minero - energética destacó, que el Gobierno Nacional viene dando avance a mesas de trabajo sobre formalización con mineros en distintas regiones del país. “Se tienen siete laboratorios piloto de formalización en los cuales se trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Minería y la Dirección de Formalización del Ministerio. Estos laboratorios permiten determinar cuáles son las necesidades en legalización y en formalización y sobre esa base avanzar en los procesos que se adelantan con los mineros tradicionales”, agregó.

El Ministro también resaltó, que en reuniones sostenidas con mineros tradicionales en diferentes regiones del país les ha manifestado que la intención del Gobierno no es perseguirlos sino asistirlos. “Tenemos previsto, dentro de ese plan de formalización, la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la Formalización Minera, y un componente muy importante de este proceso, particularmente con la minería del oro, es el desarrollo de una política que promueva también los encadenamientos productivos”, puntualizó.(FIN/MME-Carmenza Reyes Becerra).

Oficin Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.