Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Unidad Nacional de Atención y Secretaría de Desarrollo Humano preparan jornada

“Se quiere hacer un fortalecimiento en materia de prevención, protección de derechos y garantía de derechos de las personas, establecer las rutas de atención y las competencias de cada uno de los entes para la atención a las víctimas del conflicto armado que residen en estos municipios", señaló la directora de convivencia de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Magda Millán. 

"Lo que se busca es participar en los comités de justicia y trabajar de la mano con las alcaldías municipales para la atención y la implementación de la Ley de Víctimas en estos municipios", afirmó la funcionaria.

A la jornada asistirá la Unidad Nacional de Víctimas, igualmente, estará presente un delegado de la Secretaria de Desarrollo Humano que es quien atiende la secretaria técnica del Comité Departamental de Justicia Transicional y lo que se pretende es articular todas las entidades, de igual forma, se va a contar con la participación del departamento, municipios y Gobierno Nacional.

Precisamente, las instancias encargadas de llevar a las provincias la política pública nacional son los comités departamentales y municipales de atención a víctimas,  por esa razón, se va a realizar el trabajo en esta zona.

En la provincia de la Libertad se encuentran registradas 1.500 víctimas, esa es una de las provincias que tiene uno de los mayores índices de presión en el departamento, calculado con base en el número de habitantes sobre el número de víctimas que reportan estos municipios.

Según la Red Nacional, en el municipio de Pajarito se reportan 1.300 víctimas del conflicto armado, en Labranzagrande 100 y en Paya 25 personas. (Fin /Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.