Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

La afirmación se produjo luego de la aprobación del Conpes que destinará $40 mil millones para la recuperación de su cuenca.

Esta determinación del gobierno nacional se concretó el viernes 31 de enero, en Zipaquirá, en desarrollo del Consejo de Ministros Ampliado, que contó con la presencia del presidente de la Federación de Departamentos y Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, y de los demás gobernadores del país.

Sobre la relevancia ecosistémica de este recurso hídrico, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que esta es una laguna de gran importancia estratégica desde el punto de vista ecológico, como fuente de agua y que por eso es fundamental emprender acciones para preservarla.

“A través del Conpes de la laguna de Tota se aprueban unos recursos importantes pero también se fijan unas políticas para que no se siga secando. Hoy está perdiendo un centímetro cada dos años y por eso hay que regular la cantidad de agua que llega como aquella que sale, dijo el Presidente de la República.

El Conpes involucra aspectos como calidad del agua, proyectos de pesca, proyectos turísticos y de participación ciudadana que lo hacen un instrumentos integral en el propósito de preservar esta fuente de agua, vital para el equilibrio ambiental de esta zona de la provincia de Sugamuxi.

El Presidente Santos y los campesinos de Boyacá

“El pacto agrario surgió de la solicitud de muchos campesinos por problemas de diversa índole. Iniciamos el proceso y viene avanzando bien. De los compromisos que adquirimos, específicos con los campesinos de Boyacá, se han cumplido seis de los siete acuerdos de corto plazo”, aseguró el mandatario de los colombianos, a propósito de los deberes de su gobierno con los agricultores del departamento.

Como inventario de esos avances, Santos Calderón detalló que se han realizado 96 reuniones y 22 mesas de diálogo y concertación de las cuales han surgido 183 compromisos adicionales que le permitirán al Gobierno emprender una política agropecuaria “que realmente ponga a los campesinos en la locomotora del tren y no en los vagones”.

En ese balance el Presidente Santos hizo referencia a la destinación del dos por mil que permitirá dineros adicionales para el sector y explicó que el Pacto Agrario va a permitir la distribución de recursos complementarios para mejorar las condiciones de producción y comercialización los productos del campo y que serán los campesinos quienes, a través de procesos asociativos, van a decidir cómo se invertirán.

“Estamos avanzando en compromisos puntuales como la compra de cartera para aliviar sus deudas, asistencia técnica y financiamiento, también estamos haciendo una gran inversión en mejoramiento de vías, tan importantes para los campesinos”, aseguró el jefe de Estado en alusión al Contrato Plan y añadió que ha dado instrucciones a sus ministros para que se reúnan periódicamente con los campesinos y evalúen el progreso de las tareas pendientes.

Sobre los tiempos para la implementación de las medidas de reactivación del campo, Santos Calderón puntualizó que haycompromisos de corto plazo, mediano y largo plazo y que en todos los casos se requiere planeación por lo que hay que tener paciencia. “Lo que se puede cumplir en el corto plazo se ha venido cumpliendo y eso es lo que creo importante que los campesinos entiendan”, aseguró el Presidente.

Boyacá, la Suiza latinoamericana

En relación con las potencialidades turísticas del departamento, el Presidente de la República destacó lo maravilloso de sus paisajes y declaró que es una de las regiones más lindas del país. Es, según dijo, una especie de Suiza latinoamericana.

“Es un sitio para hacer turismo como pocos en el mundo. Invito a todos los colombianos y a los extranjeros a que visiten a Boyacá y para fortalecerlo hemos acogido la propuesta del gobernador Juan Carlos Granados para que a través del Contrato Plan podamos aportar al proyecto de las siete maravillas”.

El Presidente de la República fue enfático en asegurar que su administración está haciendo todo lo posible para que Boyacá progrese, que se han hecho inversiones importantes que ningún gobierno había hecho en la historia de Boyacá en vías, en inversión social y en lo agropecuario.

Sobre la elección del Gobernador de Boyacá como Presidente de la Federación de Departamentos, el huésped de la Casa de Nariño sostuvo que la Federación está en muy buenas manos, que el gobernador de Boyacá se ha distinguido por ser diligente, eficaz, con polo a tierra y que conoce y sabe cómo resolver los problemas./Germán García Barrera (Fin/Germán García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá