Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Motivar la comunicación, comprensión y conocimiento entre los padres y los hijos es el objetivo de la estrategia.

 

 

Este programa piloto inició desde diciembre de 2013, donde se invitó a familias de funcionarios de la entidad, a participar en el taller que consta de 7 sesiones que pretenden hacer promoción de hábitos saludables, salud mental, resolución de conflictos, prevención de situaciones de riesgo en los adolescentes por presión de grupo.

“Familias Fuertes” es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud dirigida a fomentar el amor, la comunicación y comprensión entre los padres y los hijos; Adicionalmente fortalece sus vínculos afectivos dentro de la implementación en el hogar de límites y normas cuyo objeto es evitar situaciones de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, violencia escolar, suicidio y afectación de salud.

Durante el taller se evidenció que la principal dificultad para los padres es el entendimiento de la adolescencia, la ausencia de comunicación y la preocupación de los progenitores por orientar a sus hijos.

Al concluir el taller, los padres adquirieron nuevas formas de comunicación con los hijos y los adolescentes entendieron las razones por las cuales los adultos incluyen límites y normas dentro del hogar.

Finalmente, en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Boyacá y con el acompañamiento del titular de la entidad,  Guillermo Orjuela Robayo, este grupo de padres e hijos recibieron un diploma donde se evidenció el compromiso de las instituciones de trabajar desde el núcleo primario de la sociedad y de los padres para evitar problemáticas que ocasionen un deterioro de la salud de sus hijos. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.