Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Felipe Ariza - Mininterior

Ministro del Interior se reunió con campesinos en Duitama.

“El gobierno hablará con quienes representen a los campesinos y ojala que tengan interés en defender a los campesinos y no en defender sus intereses políticos personales que es lo que ha dificultado las discusiones”: afirmó el ministro del Interior, Aurelio Irragorri Valencia, durante visita realizada a Duitama.

El funcionario indicó, que “De todas maneras de ese movimiento campesino originado en Boyacá, surgió la necesidad de definir una política agraria que se empezó a construir hace unos meses al proponerse un Pacto Nacional Agrario que se está construyendo desde las bases.  Seguimos reuniéndonos con las delegaciones de agricultores de Boyacá y esperamos que en unos meses se consolide el Pacto Nacional Agrario y se determine hacia dónde se debe dirigir la política agraria que hasta ahora no ha sido eficiente”.

En horas de la tarde el ministro Iragorri se reunió con campesinos de Boyacá y Cundinamarca en la central de Abastos de Duitama. Al concluir la reunión afirmó: “Nos han notificado en el día de hoy quienes son los nuevos voceros de estas mesas de trabajo, lo que hicimos fue una reactivación de las mesas, el compromiso es que vamos a trabajar en equipo, no buscando agredir como si fuéramos partes diferentes, aquí es una sola parte, que es un gobierno que representa a un pueblo que lo eligió y de otra parte, ese pueblo que es nuestra población campesina que está necesitada de decisiones de este gobierno, de la generación de una política que va a surgir de esas mismas bases, las bases campesinas de donde tiene que surgir la política agraria en Colombia”.

"Vamos a trabajar todos en equipo con un solo objetivo, que los hijos de nuestros campesinos puedan seguir en el campo con oportunidades", afirmó el Ministro Iragorri.

Además, planteó que "Un Gobierno que representa a un pueblo que lo eligió y una parte de ese pueblo son nuestros campesinos, es de ellos de donde tiene que salir la política agraria del país".

Como resultado de este encuentro, se acordó reactivar las 9 mesas de diálogo para dar respuestas positivas en corto plazo. Además, cada una de las mesas tendrá representantes del Gobierno directamente relacionados con los temas, para de esta manera dar respuestas más rápidas y efectivas a las conversaciones. Finalmente se acordó realizar una asamblea general de asociaciones de bases que tendrá lugar el próximo 5 de febrero en la Curia Arzobispal de Tunja.(Fin Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.