Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Diego Peña-OPGB

Esta afirmación del secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Alejandro Perea,  se produjo en el marco del Encuentro Regional en Tunja.

Perea Albarracín participó de la visita del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, a la capital de Boyacá, para evaluar el avance de los compromisos asumidos por el Alto Gobierno luego de los acuerdos con el movimiento Dignidad Campesina.

En diálogo con productores rurales que se dieron cita en la Plaza de Mercado del Sur, Lizarralde insistió en que se está cumpliendo con la palabra empeñada pero aclaró que la solución a todos los problemas del campo se irá dando de manera paulatina. “No se pueden superar de la noche a la mañana”, dijo.

“En 2013 se aprobó un proyecto de Ley que le va a permitir un alivio a los campesinos en relación con las deudas que tienen con el sistema financiero.  Estamos trabajando con el sector papero para permitir un producto de mejor calidad y por supuesto para que sea mejor remunerado”, explicó el Ministro.

Sobre el particular el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea, señaló que ya se están perfilando unos proyectos específicos que le permiten a la Gobernación ser optimista frente a la solución de los problemas estructurales del sector agropecuario en el corto, mediano y largo plazo.

“Se está haciendo énfasis en el tema de la formalización predial, como una primera apuesta del departamento. En segundo lugar vamos a hacer un trabajo profundo y estructurado con la adecuación de tierras, con el uso eficiente y racional del agua y desde luego con la infraestructura para riego”, sostuvo el Secretario de Fomento.

En su opinión esta será una estrategia adecuada para que los campesinos puedan tener un ejercicio productivo permanente durante todo el año a partir de la estabilización de la oferta y la diversificación de la producción en los términos en los que el Ministerio lo está planteando.

“La tercera gran apuesta del departamento es la constitución del clúster agroindustrial, hortifrutícola y lácteo que permitirá agregar valor y desde luego integrar verticalmente a los pequeños productores para que finalmente sean ellos quienes se beneficien de la comercialización y no los intermediarios.  La idea al final es que el agricultor pueda llevar sus productos desde su parcela hasta la mesa del consumidor, explicó el funcionario.

Otros proyectos que permitirán la reactivación del campo, impulsados por la Gobernación de Boyacá en alianza con el Ministerio y la FAO son, entre otros, el Conpes Lácteo, el proyecto de mejoramiento genético, la alternativa para diversificar la producción de papa y uno más de buenas prácticas agrícolas.(Fin/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.