Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Delegadas del Gobernador a FITUR 2014.

La Feria Internacional del Turismo se lleva a cabo en Madrid España, y asisten las principales organizaciones turísticas del mundo.

Por primera vez la Gobernación de Boyacá hace presencia institucional en -FITUR-, gracias a la gestión realizada a través de la secretaria de Cultura y Turismo Ana Cecilia Torres Calero, ante Proexport, con el respaldo del gobernador Juan Carlos Granados Becerra.

El departamento fue incluido en la ‘Misión de Acondicionamiento de Producto Turístico’, durante la cual los participantes lograron capacitarse acerca de las estrategias de promoción turística como eje de desarrollo económico. Se presentaron ejemplos exitosos y se demostró que el turismo ha sido el sector económico más viable para sobrellevar la crisis europea, sobre todo en países como España que se constituye en el tercer destino más importante del mundo después de Estados Unidos y Francia.

“Proexport Colombia contó con un gran stand en el que participaron todas las regiones del país, escenario exitoso para articular todo el Plan de Desarrollo Boyacá se atreve, “pudimos evidenciar que efectivamente tenemos atractivos con los que podemos competir fuertemente”, aseguró, Ana Cecilia Torres.

Con la presencia institucional del departamento en tan importante evento, se lograron acercamientos con empresarios interesados en conocer la multiplicidad de atractivos culturales, patrimoniales y de naturaleza con que cuenta Boyacá; es así como se logró incluir al departamento en la campaña de Realismo Mágico, liderada por Proexport y se realizaron contactos importantes para el I Congreso Internacional de Turismo Accesible, que se está organizando desde esta sectorial y que promete generar un gran impacto a nivel nacional e internacional.

Desde la dirección de Turismo del departamento, que a propósito ahora cuenta con nueva directora, Flor María Muñoz Vargas, profesional en Administración Turística y Hotelera y con vasta experiencia en la articulación de proyectos del sector en las entidades públicas, que pretende retomar los programas que se adelantan en la sectorial y que tienen que ver con la generación de la Política Pública, levantamiento de inventario turístico, diseño de producto, capacitaciones, investigación de mercado e infraestructura para el turismo y lograr así un mayor impacto en la promoción turística que permita posicionar a Boyacá como destino de clase mundial.

“Es importante articular tanto a la empresa pública como privada en esta tarea, solamente a través de un trabajo en equipo podremos lograr que la cadena de valor del sector turismo en Boyacá crezca y se fortalezca, desde la administración departamental existe todo el interés por generar desarrollo económico a través de esta actividad”, comenta la Secretaria de Cultura y Turismo.

Es así como a puertas de ANATO 2014, que se llevará a cabo en Corferias del 26 al 28 de febrero, la Gobernación de Boyacá, con el apoyo de Cotelco, viene adelantando tareas que conlleven a una exitosa representación en la vitrina turística, reconocida como la más importante de Latinoamérica, permitiendo una participación más activa de alcaldías, operadores y prestadores de servicios turísticos.

"Estos escenarios fortalecen de manera determinante al departamento como Marca Región en un programa bandera del Plan de Desarrollo y que definitivamente tendrá resultados favorables para el sector turístico a mediano plazo”, puntualizó Ana Cecilia Torres. (Fin/Claudia Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá