Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

 

Foto: Adriana Villamil-ProductividadCon el aporte de los voluntarios se dinamizará el sector rural por medio de proyectos liderados por jóvenes.

Tunja, 24 de junio de 2017.(OPGB). Cinco voluntarios provenientes de España e Italia arribaron al Valle de Tenza para capacitar a jóvenes rurales en cuatro proyectos que se desarrollarán en los municipios de Santa María, Somondoco, Garagoa y Guayatá.

Serán seis meses, en los que este grupo de profesionales, prestará apoyo en temas de emprendimiento que generen empleabilidad y calidad de vida en el territorio, evitando la migración de estos talentos a otras regiones por falta de oportunidades.

La presencia de los jóvenes en tierras boyacenses es el resultado de la misión hecha hace un año por los integrantes de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local del Valle de Tenza, integrada por entidades como: la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Alcaldía de Sutatenza y la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, entre otras.

El secretario de Productividad, Sergio Armando Tolosa, celebra la llegada de los voluntarios a Boyacá, quienes tendrán la posibilidad de relacionarse directamente con los habitantes, conocer sus necesidades, sus potencialidades y su cultura para sacar adelante proyectos de diferentes sectores, en una zona tan productiva como es el Valle de Tenza.

Por su parte, Enrique Miana, coordinador del proyecto YOUNIC se desplazó desde España hasta el Departamento para dar inicio a este trabajo de voluntariado.

“El proyecto YOUNIC es una iniciativa internacional, integrada por 6 países, entre los que está Colombia con la representación de Boyacá y es financiado por la Unión Europea. La iniciativa es a dos años; en febrero haremos una evaluación del proceso y será el momento de que 5 boyacenses viajen a Italia, Rumania y España a apropiar conocimientos para aplicar en el Valle de Tenza”, explicó Enrique Miana, coordinador del proyecto impulsado por la Asociación Mundus de España.

A su vez, Mario Barreto, gerente del GAL Valletenzano, quien en el ámbito local, junto con la Gobernación, coordina el proyecto aseguró que es el primer paso para aterrizar las estrategias que hay entorno al desarrollo local en Europa y replicarlo en Boyacá.

“Hay proyectos a la educación ambiental, sentido de pertenencia hacia el territorio, emprendimiento y la formación de jóvenes en liderazgo como actores indispensable para el desarrollo y el progreso de las sociedades”, dijo el Gerente del GAL Valletenzano. (Fin/Adriana Villamil Rodríguez)
Oficina de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.