Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB

Este año se construirá el Plan de Desarrollo 2015 - 2019, año en el cual el departamento celebrará 200 años de independencia.

Según el Gobernador en encargo, Bernardo Umbarila Suárez, para Boyacá debe ser el Plan de desarrollo más importante del país, máxime cuando el departamento debe ser tratado en unas condiciones que se compadezcan con el papel histórico que ha desempeñado.

No obstante, por ser el plan de desarrollo del Bicentenario y por lo que ha pasado en el país, sin duda será el plan de desarrollo de la paz, y el Gobernador de Boyacá, el Presidente de Colombia, la Federación de Nacional de Departamentos, van a tener un papel fundamental y trascendental en esas decisiones de la construcción del Plan de desarrollo.

Añadió Umbarila Suárez: “el país está venciendo la visión centralista que nos ha gobernado por más de 200 años, y las regiones empiezan a tener un papel fundamental en las decisiones que tome el gobierno central, y por eso, como nunca, los gobiernos departamentales y locales deben participar en esa construcción para que no pase lo que ha sucedido en nuestra historia y es que el país se construya y se interpreta desde la visión de Bogotá”.

“Si el gobierno entiende la necesidad de escuchar a las regiones, la necesidad de entender la diversidad del país, de entender que todos somos diferentes y que en esa diferencia es necesario que las soluciones que planteemos tengan como punto de partida el requerimiento específico de cada región”, dijo Umbarila Suárez.  (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.