Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Especialmente en los puentes festivos que se avecinan.  

Tunja 16 de junio de 2017. (OPGB). Un llamado a los alcaldes municipales como administradores y responsables del espacio público, hace el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud, para que durante las festividades que se van a realizar en Boyacá, en estos puentes festivos, se garanticen las condiciones higiénico sanitarias para la venta y consumo de alimentos.

Por lo tanto, es importante que los consumidores, al momento de adquirir alimentos, tengan en cuenta aspectos como: verificar que el empaque esté en condiciones óptimas y que contenga el registro sanitario, fechas de vencimiento y de producción; además, que el producto esté en buenas condiciones, que el establecimiento cuente con la limpieza y protección de los empleados, quienes deben portar uniforme, tapabocas y gozar de buena salud.

El referente del programa de Alimentos y Bebidas, Luis Antonio Muñoz, aseguró que de manera permanente, Salud Pública hace inspección, vigilancia y control, en todas las tiendas, restaurantes, establecimientos, ventas ambulantes, carros de transporte de leche, de carne y de productos mixtos para verificar las condiciones de calidad e inocuidad y evitar las enfermedades transmitidas por alimentos por no cumplir con dichos requisitos.

Alimentos como bocadillos, alfajores, panelitas, alfondoques, mantecadas y arequipes, que generalmente se venden en puestos ambulantes son considerados de alto riesgo cuando se ven expuestos continuamente al sol, al agua, o cuando sus azúcares se descomponen, pueden ocasionar afectaciones de salud y con ello, el bienestar de los consumidores.

En lo que tiene que ver con las bebidas alcohólicas, es importante que al momento de comprarlas lo hagan en un lugar autorizado, verifiquen que la estampilla de la tapa esté totalmente adherida y que no haya espacios ni ranuras; igualmente, deben revisar que al voltear el recipiente no se vean partículas extrañas suspendidas en el líquido y que el consumo de licor se haga con moderación.

“La Secretaría de Salud trabaja mancomunadamente con las alcaldías, para que de manera previa se hagan los controles pertinentes a las ferias o fiestas del municipio, haciendo cumplir las indicaciones que hace el Ministerio de Salud y Protección Social, las cuales deben seguir los organizadores y dueños de los establecimientos que manejan alimentos y bebidas”, aseguró Muñoz, quien concluyó diciendo que lo importante es que los visitantes y turistas disfruten la gastronomía del Departamento, la cual se debe ofrecer en las mejores condiciones. (Fin/Ana María Londoño – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.




 

 

.