Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

"No más aumento de responsabilidades y disminución de recursos", reiteró el mandatario departamental en Bucaramanga.

Bucaramanga, 16 de junio de 2017. (OPGB). En el 5º Foro Urbano Nacional, que se cumple en Bucaramanga, y ante cerca de 500 asistentes, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, compartió la iniciativa que abandera en el país para que se instale una mesa nacional cuyo resultado sea una reforma estructural al Sistema General de Participaciones (SGP), en pro de la descentralización de recursos, que se traducirá en el beneficio y desarrollo de los territorios.

El mandatario de los boyacenses, quien en diferentes escenarios ya ha socializado la iniciativa, reiteró de manera enfática: "La centralización hoy tiene en crisis a los territorios; por eso, el SGP debe modificarse, no como un acto generoso del gobierno nacional. Decimos una vez más: ¡No al aumento de responsabilidades y disminución de recursos con qué cumplir las obligaciones de los territorios!"

Así mismo, manifestó que el Gobierno central debe creer en las regiones y devolverles su autonomía, más aún cuando, según expresó, "son los territorios los que están dando los mejores resultados al país. En Boyacá, por ejemplo, hoy somos uno de los departamentos con mejor calidad educativa", haciendo referencia a los resultados del Índice Sintético de Calidad que ubican al departamento como uno de los más destacados.

Por otro lado, se refirió al reto de Boyacá para aportar a la implementación de una Nueva Agenda Urbana en Colombia, siendo este el tema central del Foro: "Lo primero que hay que hacer es entender que las soluciones de los problemas no es responsabilidad únicamente de los gobiernos, de los gobernadores, de los alcaldes, sino de todos los ciudadanos".

Y agregó: "Construir territorios inteligentes, lo entendemos en Boyacá como la oportunidad de creer en nosotros mismos, de sacar adelante al departamento conjuntamente y que entre todos podemos hacer ciudades más amigables, más sostenibles, sin que se afecten a las ruralidades. No podemos dejar que nuestro sector rural quede vacío y todos migren a la ciudad, sino que tengamos campesinos productores que puedan tener sustento".

El tema fue discutido en el conversatorio 'Descentralización y finanzas territoriales', que se cumplió en la Universidad Industrial de Santander con la participación, además del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; de su homólogo de Santander, Didier Tavera; del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano; del director internacional Affairs, Milano School International Affairs The New School University, Michael Cohen, y del director ejecutivo de la Región Central (RAPE), Diego García. (Fin/Yesica Moreno Parra - OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.