Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Integrantes del Gabinete Departamental presentaron oferta institucional para el presente año  

En la localidad de Moniquirá se adelantó esta mañana 24 de enero, el consejo Consultivo de Mujeres, con la presentación de las iniciativas, programas, y proyectos donde las mujeres de los 123 municipios están incluidas tanto de los sectores rural como urbano, por parte de los secretarios, gerentes y asesores de la gobernación de Boyacá.

El evento fue instalado por el delegado del Gobernador, el asesor, Héctor Chaparro, quien señaló que este es un importante espacio de participación en donde se da cumplimiento de la política pública de equidad y género, así como adelantar cada una de las iniciativas que se concierten entre todos como son la sociedad civil y el gobierno seccional.

Se dio a conocer el apoyo que realiza Indeportes Boyacá a un buen número de deportistas femeninas del departamento; la inclusión en cultura y turismo de la mujer en esta sección del país.

Por otra parte la secretaría de salud dio a conocer los alcances de vigilancia y salud pública, derechos de la mujer, enfermedades de transmisión sexual, estrategias de comunicación, control prenatal, prevención y violencia sexual tanto a poblaciones adolescentes como a jóvenes y adultos, asistencia técnica a empresas sociales del estado, entre otras tareas.

En relación con la secretaría de Participación y la Democracia se dijo que se adelantan acciones como el acercamiento con las juntas de acción comunal, comité de salud a nivel provincial, continuar con el reconocimiento público a las líderes en sus jurisdicciones, capacitación a las veedurías ciudadanas para vigilar el programa del plan alimentario y manejo responsable en redes sociales.

La Infraestructura Pública incluye a las mujeres en programas como mejoramiento de vivienda, entrega de soluciones, techos dignos, dotación de unidades sanitarias, subsidios para vivienda digna y estable.

En productividad se acompaña a las empresas en diseños, marcas, productos, comercialización y servicios, ante entidades nacionales e internacionales, Vive Digital, alfabetización Digital, apoyo a desarrollo de software.

Existen varios programas para este sector como son las mujeres en distintos niveles, nacional y departamental, como la educación gratuita superior, tecnológico y técnico, programa oportunidades rurales, proyectos productivos, alianza productivas, mejoramiento animal,  genético y de praderas dirigido a mujeres cabeza de familia, la FAO señaló que este es año es de la agricultura familiar.

 

El Observatorio Social del Departamento Administrativo de Planeación con miras de mejorar la calidad de vida de la población boyacense, se muestra la dinámica del Departamento, por cada una de las sectoriales además de los derechos de las niñas, pobreza, mujer y género, violencia intrafamiliar, suicidio, embarazo en adolescentes, entre otras. Anunció que se tiene previsto trabajar sobre la Política Pública de Mujer. (Fin- Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá